Carlos Caballero Argáez (Foto: Federico Ríos), Enrique Vargas Lleras (Foto: Humberto Pinto y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez (Foto: M. Esquivel).
Foto
El Espectador

Share:

Bahamas Leak, otro paraíso fiscal con colombianos a bordo

En las revelaciones aparecen colombianos con procesos penales en curso como Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

Bahamas Leaks es el nuevo capítulo en la serie de revelaciones periodísticas lideradas por el Consorcio Internacional de Periodistas,  con información filtrada al diario alemán Süddeutsche Zeitung, como lo fue en Panama Papers, y Connectas.

“Las nuevas revelaciones de Bahamas como destino de los recursos de un centenar de colombianos dejan en evidencia cómo este paraíso fiscal es útil entre otros movimientos financieros para la administración de inmuebles sin que se registren sus verdaderos propietarios”, publica este miércoles Connectas.

El debate vuelve a agitar el tema de cómo los paraísos fiscales son usados por poderosos para evitar el pago de las obligaciones tributarias en sus países. Y aunque, según la publicación, “en ningún caso señala ilegalidad alguna, pues en sí mismas las actividades offshore no lo son, excepto si los recursos fueren de origen ilícito. Solo se constituyen en irregularidad tributaria si así lo determinan las autoridades de cada país bajo su propia legislación”, se lee en la nota.

La publicación señala el caso del exministro de Minas, Carlos Caballero Argáez, quien a finales de los 90 compró una propiedad en la exclusiva zona residencial de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade. “El exministro confirmó que la transacción la hizo con tres socios, todos ya fallecidos pero que en su momento también gozaron de connotada presencia en la vida bogotana. Argáez mencionó a Roberto Posada García-Peña, a Juan Arciniegas Franco, y a Germán Vargas Espinosa”, se cuenta.

De acuerdo con Connectas: "La inversión tomó sin embargo un camino indirecto. Se hizo a través de PAVC Properties Inc., una empresa registrada en las Bahamas. ¿La razón? Caballero Argáez lo acepta sin rodeos: “Escogimos las Bahamas en ese momento porque nos lo recomendaron unos abogados por cuestiones fiscales”, le contestó a periodistas de esta Investigación. Añadió que la empresa PAVC Properties Inc., de la que fue presidente y secretario entre 1997 y 2008 era “para evadir el pago de impuestos en las participaciones de la compañía”. Ante la pregunta, respondió que no había declarado la empresa a la Dian".

“En 2008, Caballero Argáez le entregó la presidencia de PAVC Properties Inc. a Enrique Vargas Lleras, hijo de Germán Vargas Espinosa. Para esta nota no se logró establecer cuál fue el destino de las participaciones de la compañía de los socios que fallecieron. Vargas Lleras fue concejal y candidato a la alcaldía de Bogotá, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad y gerente de Vargas Abogados y Cia Ltda. Recientemente estuvo en el centro de la polémica cuando se identificaron contratos de su firma de abogados con el grupo Saludcoop – Cafesalud – Cruz Blanca, empresas del sector salud que han sido cuestionadas por malversación de fondos”, publica Connectas.

Según la nota de prensa, “la filtración del registro empresarial de Bahamas contiene los nombres de los directores y algunos dueños de cerca de 176.000 compañías, fundaciones y fondos registrados entre 1990 y principios de 2016”. En 2014, Colombia incluyó la nación caribeña en su lista de paraísos fiscales.

Otro influyente colombiano en los registros es  Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y del Grupo Aval. “Sarmiento aparece en el registro de Bahamas como el único director de Beach Cliff Properties ltd., una compañía registrada el 13 de enero de 2010. Al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta del cuestionario enviado en el que se consultaba sobre las actividades de esta compañía y su estado actual”, escribe el portal de noticias.

“En las revelaciones de Bahamas Leaks también aparecen colombianos con causas penales en curso relacionadas con dichas operaciones en el exterior. Es el caso de Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, quienes aparecen asociados a la firma Premium Capital Investments Advisors Ltd. Esta sociedad que según los registros de prensa originalmente fue constituída en Delaware, Estados Unidos, y se transformó en una corporación en Bahamas, es una de las piezas clave en el escándalo financiero de Interbolsa por el cual Jaramillo y Ortiz están privados de la libertad”, concluye Connectas.

Más sobre este tema: