Contaminación ambiental en las playas de Puerto Colombia que se busca compensar.
Contaminación ambiental en las playas de Puerto Colombia que se busca compensar.
Foto
Archivo

Share:

Avanza proyecto para incluir a Puerto Colombia en jurisdicción de Cormagdalena

La iniciativa busca compensar los daños ambientales en el municipio.

Con la aprobación en el Senado avanza el Proyecto de Ley con el cual se busca incluir al municipio de Puerto Colombia dentro de la jurisdicción administrativa y operativa de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena).

Se trata de una iniciativa liderada por congresistas atlanticenses como Efrain Cepeda Sarabia, Martha Villalba Hodwalker y José David Name Cardozo, entre otros, con el fin de compensar al territorio porteño de los graves perjuicios que el río causa en la desembocadura de Bocas de Ceniza y que se reflejan en las zonas de playas del municipio.

En efecto, el Proyecto de Ley tiene por objeto incluir a Puerto Colombia como municipio no ribereño en la jurisdicción de Cormagdalena, “a fin de que este ente corporativo asuma los costos derivados de la contaminación del Río Magdalena que afectan las playas de dicho municipio”, además de “compensar los daños y los gastos ocasionados por la contaminación derivada de esa importante arteria fluvial”.

Así, al ser incluido Puerto Colombia en la jurisdicción de Cormagdalena, tendría todas las obligaciones y beneficios que de Ley se deriven.

El Proyecto se fundamenta en el hecho de que los 17 kilómetros de playas con los que cuenta el municipio sufren las consecuencias de la contaminación generada por la acumulación de basuras que se anida en esas zonas a través del Río Magdalena.

“La problemática reside en que el Río Magdalena transporta todos los residuos que son vertidos a él por las poblaciones que se ubican desde su nacimiento en el Macizo Colombiano en la Cordillera de Los Andes y por aquellos que se sitúan a todo lo largo de su cauce. Desechos que llegan a Puerto Colombia y terminan estancados en sus playas como consecuencia de su cerccanía a Bocas de ceniza, el punto donde desemboca el Río. Esto ha causado emergencias ambientales, especialmente en temporada de invierno, que por el aumento de las lluvias y, por consiguiente, del nivel del Río, se incrementa la cantidad de residuos que llegan”, precisa la exposición de motivos.

Al respecto se recuerda lo ocurrido el 7 de junio del año pasado por la formación de una isla de basura de 18 kilómetros de extensión y un peso aproximado de 17.550 toneladas, situación que, de acuerdo con expertos, no sólo es originada en Bogotá sino en todo el recorrido que realiza el Río hasta la desembocadura en Bocas de Ceniza.

El Proyecto pasa ahora a discusión en la Cámara de Representantes.

 

Más sobre este tema: