Los operativos los realiza la Policía, la Gobernación y la Aunap
Foto
Aunap

Share:

Aunap inicia operativos de control a pesca en el Guájaro

Estas medidas pretenden mantener y recuperar el recurso pesquero al no permitir la captura por debajo de la talla mínima.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), a través de la regional Barranquilla, inició operativos de vigilancia y control en el Embalse del Guájaro, ubicado entre los municipios de Repelón, Luruaco, Manatí y Sabanalarga, en el Atlántico, con el propósito de reducir en la pesca artesanal el uso de trasmallos que no cumplan con lo establecido en la resolución 0534 de 2000.

Los operativos de control fueron solicitados por la misma comunidad de pescadores y la Aunap y la Gobernación del Atlántico en coordinación con la policía del departamento, los harán tres veces a a semana, .

“Las especies ícticas se están capturando por debajo de las tallas mínimas y eso tiene muy preocupada a la autoridad, por eso tomamos la decisión de realizar operativos más a menudo”, señaló Neil Gallardo, director Regional Barranquilla.

De acuerdo con la resolución 0534 de 2000 por la cualen el embalse del Guájaro, se autoriza el uso de trasmallo fijo entre el 22 de abril al 18 de febrero de cada año, siempre y cuando tengan un ojo mínimo de malla de 10 centímetros y una longitud máxima de 200 metros.

Los trasmallos deberán registrarse ante la Aunap y los pescadores deberán portar el carné que los acredite como pescadores artesanales.

Según la Unap, entre el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 21 de abril de cada año, se autoriza el uso de la atarraya, sin embargo, debe cumplir entre otras especificaciones que deben tener un ojo de malla de tres centímetros y una altura máxima de seis metros.

A los pescadores artesanales que no cumplan con la medida, indicó la autoridad pesquera, les será decomisado el arte, al igual que los equipos y los productos pesqueros.

Estas medidas pretenden mantener y recuperar el recurso pesquero al no permitir la captura por debajo de la talla mínima indicada y así favorecer su etapa de crecimiento y reproducción.

Control a trasmallos y atarrayas en El Guájaro.                                                                                                                       

Más sobre este tema: