Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Gilberto Toro, Director de Fedemunicipios.
12:08 pm. Martes 14 de Febrero de 2017
Atlántico dejaría de recibir $5.000 millones por cambios en sobretasa a la gasolina
12:08 pm. Martes 14 de Febrero de 2017
El cálculo a nivel nacional es de $338.743 millones.

Desde su creación en la Ley 488 de 1988, la sobretasa a la gasolina se ha convertido en la tercera fuente de recaudo de ingresos propios más importante para las administraciones municipales. Con cargo a ella se financian importantes proyectos viales y varios de los sistemas de transporte masivo de ciudades capitales y otras intermedias.

Constituye un fuerte golpe a las finanzas municipales, el que el Ministerio de Minas y Energía haya decidido descongelar la base gravable de la sobretasa (que venía manteniéndose fija desde el año 2013) justamente para reducirla en un monto aproximado del 27%, mediante la expedición de la Resolución 41279 de 2016. Ello sin ninguna justificación técnica aparente, y violando el principio constitucional de autonomía que protege de manera especial los recursos propios de las entidades territoriales.

Novecientos seis municipios recaudaron en 2015 un poco más de 1,2 billones de pesos por concepto de sobretasa a la gasolina, y tienen proyectados sus planes de desarrollo, sus presupuestos 2017 e incluso compromisos de vigencias futuras con base en este recaudo.

Una reducción del 27% en el precio referencia de liquidación podría reducir el recaudo en una cifra muy similar, es decir, las arcas locales podrían perder unos 338.743 millones 334 mil pesos. Los más afectados serían aquellos que más recaudan, encabezados por Bogotá que en 2015 reportó ingresos por 365 mil millones de pesos provenientes de este impuesto y podría perder unos noventa y ocho mil millones de pesos. Le seguirían en orden los municipios de Valle del Cauca que tendrían en riesgo cuarenta mil millones y Antioquia con treinta y cinco mil millones.

En el caso del departamento del Atlántico la reducción se estima en 5.131 millones de pesos basándose en el recaudo del año 2015 que fue de 19.005 millones de pesos.

“Es un abuso que el Gobierno a través de una de sus carteras reduzca en una cuarta parte este ingreso, justo cuando departamentos y municipios requieren fortalecerse fiscalmente para hacer frente a los retos del pos acuerdo”, aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

“Esperamos que el Señor Ministro Germán Arce revise y retroceda esta decisión, y que en el futuro cuente con la Federación Colombiana de Municipios para tomar decisiones concertadas con las regiones en beneficio de lo que es nuestro propósito común: el bienestar de los colombianos”, añadió.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1279906556612616197
Artículo