Clínica La Misericordia
Foto
Archivo

Share:

Atención a paciente José Acosta ha sido oportuna asegura Clínica La Misericordia

A un daño en un equipo y a una infección en vías urinarias atribuye el aplazamiento de cirugías.

A través de un comunicado de prensa, la Clínica La Misericordia aseguró este mediodía que ha sido oportuna la atención al paciente de 28 años, José Joaquín Acosta Jiménez, quien denunció que en cuatro oportunidades le había sido postergada una cirugía.

Añade la Clínica que el paciente ingresó el 30 de junio pasado y que una vez llegó a ese centro asistencial, se le inició un manejo interdisciplinario “de cirugía plástica y ortopedia y traumatología”.

Precisa incluso que uno de los aplazamientos de una cirugía obedeció a un daño de un equipo y en ora ocasión a una infección en vías urinarias.

En este momento el paciente se encuentra con tratamiento antibiótico para su infección de vías urinarias, en seguimiento por infectología esperando resolución de cuadro clínico para ser intervenido” indica la Clínica.

El siguiente es el comunicado de prensa de la Clínica La Misericordia.

Barranquilla, 26 de Julio de 2016

Boletín de prensa n° 004

Declaraciones a la prensa

La Misericordia Clínica Internacional se permite informar a la opinión pública sus declaraciones debido a la situación presentada con el paciente José Joaquín Acosta Jiménez.

El cuerpo médico tratante manifiesta que se trata de un paciente de 28 años de edad quien sufrió un severo accidente de tránsito en la ciudad de Santa Marta el 18 de junio de  2016, y fue atendido inicialmente en la Clínica Bahía y luego en La Milagrosa de la ciudad de Santa Marta; donde se inició manejo con la  postura de un tutor externo en miembro inferior izquierdo,  realizaron lavado y desbridamiento de herida; posteriormente fue remetido a la ciudad de Barranquilla a  La Misericordia Clínica Internacional, el 30 de junio del presente año.

Una vez ingresa a la Institución se inicia manejo multidisciplinario por las especialidades de cirugía plástica y ortopedia y traumatología, de igual forma se hace de manera conjunta con su aseguradora EPS los  trámites administrativos y asistenciales dándole prioridad a la situación clínica.

En el contexto clínico general del paciente encontramos los siguientes diagnósticos:

Paciente con politraumatismo severo.

Fracturas múltiples en miembro inferior izquierdo.

Alto riesgo de infección de tejidos blandos y tejido seo por heridas expuestas.

Tratamiento inicial con tutor externo.

El manejo inicial fue dar cubrimiento con antibióticos por protocolos institucionales, iniciar lavados quirúrgicos, los que se realizaron en tres ocasiones por cirugía plástica los días 5, 8 y 12 de julio,  para disminuir al máximo riesgo de infección en tejidos blandos y piel. Desde ese momento se inicia trámite administrativo para adquirir material de osteosíntesis correspondiente.

En una de las programaciones para la intervención por ortopedia y traumatología uno de los equipos institucionales (intensificador de imágenes o arco en C) sufrió daño en una de las tarjetas, lo que impidió realizar procedimiento.

Se reprograma nuevamente la cirugía, sin embargo se evidencia infección de vías urinarias cuyo riesgo estaba desde su ingreso a la Institución por ser portador de sonda vesical desde otras instituciones de salud.

En este momento el paciente se encuentra con tratamiento antibiótico para su infección de vías urinarias, en seguimiento por infectología esperando resolución de cuadro clínico para ser intervenido.

Por lo anterior concluimos:

 La atención al paciente siempre ha sido oportuna tanto por EPS aseguradora como IPS La Misericordia Clínica Internacional.

La infección actual del paciente es del tracto urinario. Heridas en miembros inferiores sin signos de infección aparente.

Paciente con alto riesgo de infecciones por lo anteriormente expuesto.

Ha recibido de manera oportuna, de acuerdo a protocolos Institucionales, el tratamiento requerido.

En los próximos días será reprogramado para su procedimiento por ortopedia y traumatología.

Cordialmente,

 


DIRECCIÓN MÉDICA                                 JEFE SERVICIO ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Dr. José Enrique Torres                            Dr. Simón Galvis