Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Ejército entregó a las autoridades competentes la información para que identifique y lleve a la justicia a "los terroristas y personal civil involucrado en estos hechos".
11:55 am. Martes 27 de Agosto de 2019
Asonada en Cauca arrebata al Ejército a cinco disidentes de las FARC capturados
11:55 am. Martes 27 de Agosto de 2019
Los hechos ocurrieron en un sector conocido como El Jardín, en el municipio de Patía.

Unas 400 personas arrebataron al Ejército colombiano durante una asonada a cinco disidentes de las FARC que habían sido detenidos en una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron las autoridades.

Los hechos ocurrieron en un sector conocido como El Jardín, en el corregimiento de Santa Cruz, en el municipio de Patía, donde tropas de la Vigésima Novena Brigada se enfrentaron a miembros de una disidencia de las FARC conocida como grupo armado organizado residual "Carlos Patiño".

Durante los combates se rindieron cinco personas, entre ellas una menor de edad, y las autoridades se incautaron de una pistola, dos proveedores, cuatro computadores, una granada de mano, munición y elementos alusivos a ese grupo como brazaletes y botas de combate.

Dos horas después de los enfrentamientos, unas 400 personas llegaron al lugar en camperos, chivas y motocicletas y realizaron una asonada contra los militares en la que arrebataron a los detenidos y se llevaron los objetos incautados.

"Buscaron provocar a los uniformados que actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos de respeto a los derechos humanos y acatamiento del derecho internacional humanitario", agregó a la información.

El Ejército responsabiliza a los disidentes de extorsionar a comerciantes, ganaderos y empresas de transporte público del Cauca, y "señala a la población civil de permitir estos actos terroristas, los cuales generan más violencia en esta región".

Es por ello que entregó a las autoridades competentes la información para que identifique y lleve a la justicia a "los terroristas y personal civil involucrado en estos hechos".

El pasado 20 de agosto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que el Gobierno envió 450 soldados al Cauca, azotado en el último mes por combates entre varios grupos armados y el asesinato de líderes indígenas.

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las FARC que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado a misiones humanitarias.

Los combates también han causado la muerte de militares como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien falleció tras un enfrentamiento en el municipio de Suárez.

El pasado 21 de agosto, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el Cauca, donde los combates entre varios grupos armados han impedido que llegue la asistencia.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo