La tripulación con los dispositivos de bioseguridad.
La tripulación con los dispositivos de bioseguridad.
Foto
@Avianca

Share:

Así se prepara Avianca para la reapertura oficial de sus operaciones con bioseguridad

Regirán nuevos protocolos para personal en tierra, pasajeros y tripulaciones.

Adaptándose a las nuevas circunstancias causadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, la compañía Avianca ha desplegado toda clase de medidas de bioseguridad para alistar el reinicio oficial y regular de sus operaciones, una vez así lo dispongan las autoridades sanitarias, gubernamentales y aeronáuticas.

Para ello, acogiéndose a las normas internacionales ha dispuesto una serie de protocolos que, en adelante, regirán tanto para las aeronaves como en los aeropuertos. Esto incluye todo el proceso de antes, durante y después de los respectivos vuelos, contemplando además acciones preventivas para las aeronaves que pernocten en los diferentes aeropuertos al cierre de cada jornada.

Darío Barrera, Director General de Aeropuertos de Avianca, aseguró que “nuestra prioridad es la salud y el bienestar de nuestros viajeros, de los colaboradores en tierra y de las tripulaciones a bordo. Por eso, hemos reforzado nuestros procesos de limpieza y desinfección porque la seguridad siempre ha sido y será nuestro principal requisito”.

Darío Barrera, Director de Aeropuertos de Avianca.

En este sentido, la aerolínea emprendió cuatro procesos básicos que varían de acuerdo con el lugar donde se encuentre la aeronave: 

- Limpieza y desinfección de tránsitos, incluyendo sillas, mesas de servicios, descansabrazos, pantallas, controles de luces y aires, ventanas, baños, Galleys, cabina de mando, Crew Rest y Jump Seats.

- Overnight, cuando el avión termina su operación. Después que los camiones de Catering se llevan los residuos de basuras, desechos y demás elementos de servicio a bordo.

- Limpieza profunda. Contempla la remoción de los hornos de las cocinas, sanitarios, desinfección completa del ambiente mediante el uso de equipos especializados de aspersión “que garantizan mayor cobertura en las diferentes áreas de la cabina”. 

- Limpieza exterior. Se llevará a cabo en seco.

En todos ellos se implementan productos de desinfección avalados por las autoridades sanitarias, el Departamento de Mantenimiento de la aerolínea y los fabricantes de los aviones, cumpliendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades de la aviación civil de los diferentes países donde opera Avianca, entre otras entidades. 

Los protocolos contemplan todas las fases del vuelo.

Es así como una vez se reanuden oficialmente las operaciones, la compañía dispondrá los siguientes protocolos:

Antes del vuelo

- Si el pasajero presenta algún síntoma como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar, por su seguridad debe evitar el viaje.

- Los pasajeros deben preparar el kit de bioseguridad: tapabocas, guantes, gel antibacterial, entre otros.

- También alistar los documentos exigidos para el viaje. Adicionalmente verificar si hay alguna restricción o procedimiento que realizar definido por el Gobierno del país que visita.

- El pasajero debe procurar que el equipaje de mano sea lo más liviano posible para que lo pueda ubicar él mismo en los compartimientos del avión y así mantener el distanciamiento social requerido.  

- Llevar los elementos personales como audífonos, material de lectura, entre otros, para reducir la manipulación de elementos a bordo y evitar el contagio.

- Hacer check-in online y guardar su pasabordo en el dispositivo móvil o imprimirlo en casa.

- Llegar con mayor anticipación al aeropuerto debido a que se han implementado nuevos protocolos de seguridad, distanciamiento y chequeos de salud.

- Evitar llegar al aeropuerto con acompañantes que no vayan a viajar ya que tienen restricción de ingreso para acompañantes.

- Consultar los protocolos de ingreso vigentes en el aeropuerto del destino al que viaja.

Tripulación con elementos de bioseguridad.

En los aeropuertos

Igualmente, la compañía señaló que reforzó los procesos de limpieza y desinfección de todos los counters, kioscos de Check-in y salas VIP. Por seguridad, en el aeropuerto se realizará toma de temperatura a cada pasajero, en caso de identificar que tiene fiebre (38° o más) el embarque será denegado.

Del mismo modo aplicará lo siguiente:

- Uso en todo momento del tapabocas, será obligatorio desde la entrada al aeropuerto hasta finalizar el viaje.

- Mantener el distanciamiento social mínimo requerido por las autoridades (2 metros).

- Todo el personal de Avianca contará con equipo de protección como tapabocas, guantes, entre otros.

- Por seguridad, los alimentos y bebidas disponibles dentro de las salas VIP, se servirán en empaques individuales y el material de lectura no estará disponible para evitar el contacto.

- El abordaje se realizará por grupos pequeños, manteniendo siempre el distanciamiento social requerido. 

- Los pasajeros deben estar atento a los llamados en sala y solo podrán acercarse a la zona de embarque cuando su grupo sea mencionado.

- Antes de abordar, el pasajero debe informar al personal en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar.

Las medidas se adaptan a las nuevas circunstancias por la pandemia del Covid-19.

Durante el vuelo

Se contemplan nuevas medidas de bioseguridad y todos los aviones serán desinfectados antes de cada vuelo.

En esta fase las recomendaciones son:

- Usar el tapabocas durante todo el vuelo.

- Los anuncios a bordo incluirán medidas de seguridad (respecto a alimentos, procesos de desinfección, entre otros) y requisitos que deben cumplir durante el vuelo.

- El vuelo puede hacerse con confianza ya que las aeronaves cuentan con filtros de aire HEPA (High Efficiency Particulate Air Filtres), los cuales capturan el 99,97% de las partículas del aire, y refresca continuamente el aire de la cabina. Adicionalmente, el aire en cabina renovará cada 3 minutos con un sistema de circulación de alta tecnología.

- Todas las tripulaciones utilizarán mascarillas, guantes y otros artículos de protección personal.

- Por disposiciones aeronáuticas, las tripulaciones deberán mantener distanciamiento social, por lo que no podrán ayudar al pasajero a ubicar su equipaje.

- Se dispondrán toallas para desinfección de superficies para los pasajeros.  

- Por seguridad, en aquellos vuelos que aplique, se simplifica el servicio de alimentación, todos los alimentos y bebidas se servirán en empaques individuales.

- Se recomienda llevar el propio entretenimiento a bordo, ya que, la revista Avianca y otros materiales de lectura no estarán disponibles, con el fin de reducir la manipulación de elementos a bordo.  

- La tripulación, está debidamente preparada para detectar cualquier posible alerta de Covid-19 y actuar según los protocolos de seguridad establecidos durante el vuelo.

Los protocolos también contemplas medidas de limpieza y desinfección de las aeronaves en aeropuertos.

Después del vuelo

Para esta fase se recomienda consultar los protocolos de ingreso vigentes a otros aeropuertos adoptados por las autoridades de cada país.

Finalmente la empresa recordó que los protocolos de ingreso a aeropuertos pueden variar según el país al que se viaja.

 

Más sobre este tema: