El último asesinato se presentó en Meta.
Foto
EFE

Share:

Asesinato de patrullero sube a 9 los policías muertos en los últimos 12 días

Autoridades investigan si el asesinato del patrullero está relacionado con el "Plan pistola" contra uniformados.

Un patrullero de la Policía Nacional de Colombia fue asesinado este viernes en el municipio de San Martín, ubicado en el departamento del Meta, con lo que son ya nueve los miembros de la institución que han fallecido en los últimos días en cumplimiento de su labor, informó la institución.

Heiner Eduardo Sanabria Montenegro, de 25 años, recibió cinco impactos de bala cuando realizaba la inspección de un vehículo en una zona cercana a la terminal de transporte de la localidad.

Los presuntos asesinos serían dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Sanabria era oriundo de la ciudad de Villavicencio, capital del Meta, llevaba cinco años trabajando en la Policía, estaba casado y tenía un hijo.

Las autoridades investigan si el asesinato del patrullero está relacionado con el "Plan pistola" que realizan grupos armados ilegales para asesinar a policías y militares en diferentes regiones del país.

La Policía de Colombia condenó el pasado miércoles el asesinato de ocho agentes, entre ellos un oficial, perpetrados en los últimos diez días por guerrilleros del ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo y Los Pelusos.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo en un comunicado que convocaba la solidaridad de los ciudadanos para "redoblar esfuerzos y combatir sin tregua a los violentos".

El Bloque de Búsqueda de la Policía ha capturado en los últimos meses a 1.284 personas vinculadas con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

También han logrado abatir a 52 de sus cabecillas y se han incautado 94 toneladas de cocaína.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció ayer la existencia de un "plan pistola".

"Nuestro sistema de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas nos permite informar que existe el denominado 'plan pistola' mediante ataques y atentados contra la Policía Nacional y las Fuerzas Militares", afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, en una declaración a periodistas.

Agregó que los responsables de este plan son "presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", banda de origen paramilitar.

EFE

Más sobre este tema: