Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Asesinan a cinco personas en la región del Catatumbo

Defensoría del Pueblo llegó hasta el lugar de los hechos.

 Al menos cinco personas fueron asesinadas por desconocidos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, cifra que aún no ha sido confirmada por autoridades policiales, según la Defensoría del Pueblo.

El hecho ocurrió en el caserío Totumito, una zona rural ubicada entre los municipios de Tibú y Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

En un video publicado por la Defensoría del Pueblo en redes sociales se ven cinco cuerpos tendidos en el piso en una zona despoblada, aunque ante la falta de información de la Policía, distintas versiones indican que los muertos pueden ser siete u ocho.

"Tras denuncias de una masacre perpetrada el día de ayer (sábado) en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander" la Defensoría comenzó a verificar "este aterrador hecho", manifestó la entidad.

Esta masacre ocurrió el mismo día y en la misma zona en la que dos soldados murieron y otros ocho resultaron heridos en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que fue la primera en denunciar la matanza, dijo en un comunicado que fueron asesinadas "varias personas, número que aún se encuentra por determinar ante la ausencia de autoridades en el lugar".

Según Ascamcat, la matanza produjo "el desplazamiento forzado de al menos 120 personas" que se fueron del lugar por miedo a la violencia.

Ascamcat denunció además que en otro hecho ocurrido el sábado en la misma zona fue asesinado el campesino Ernesto Aguilera, de 34 años, quien era miembro de esa asociación.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el número de personas asesinadas en esta matanza en Tibú, que hace parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander, y es hogar de más de 250.000 personas.

El Ejército informó este domingo que soldados de la Segunda División y miembros de la Policía se encuentran ya en el lugar, pero sin dar más información.
 

EFE

Más sobre este tema: