Jorge Rojas Giraldo, Ministro de Transporte.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“Arranquemos ya el Superpuerto”, pide el Ministro de Transporte

Plantea alternativas de financiación para estructurar y poner en marcha el megaproyecto.

El Ministro de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, hizo un llamado a la dirigencia regional para estructurar, cuanto antes, el proyecto del Superpuerto.

Tras expresar el respaldo absoluto del Gobierno Nacional, el Ministro propuso alternativas de financiación, por parte del Gobierno Nacional, que permitan la viabilidad del megaproyecto.

“Si hay alguna cosa muy importante para Barranquilla es el Superpuerto. Si hay algo que generaría el desarrollo real sin problemas de bancos de arena ni de limitaciones de ancho y de profundidades, es el Superpuerto. Por eso venimos trabajando duro con el Gobernador, el Alcalde y los gremios, donde la CCI ha jugado un papel muy importante”, expresó.

Precisó que se trata de un proyecto que supera los 400 millones de dólares de inversión “y eso no lo va a hacer un privado de la noche a la mañana y por eso le hemos dicho a la región que dividamos el proyecto en dos fases. La primera, de 150 millones de dólares y lo vamos haciendo por fases, pero arranquemos. Si no arrancamos, nunca se va a hacer”.

A renglón seguido señaló que como el Estado no tiene plata en caja, se han analizado varias situaciones.

“Como el Ministerio tiene acciones en varias sociedades portuarias, acciones que no están valorizando mucho pero que además no se mueven, podríamos tomar lo que valen para aportarlo a la nueva sociedad, que es lo mismo pasar el activo de un lado a otro, pero que se vuelve productivo y generaría el desarrollo de una primera inversión”, planteó Rojas Giraldo.

Adicionalmente, “pensamos coger la contraprestación portuaria que pagaría ese mismo puerto a futuro y pignorarla por 20 años. Por ejemplo, traer el valor futuro a valor presente y sumarlo a la inversión. Eso tranquilamente podría dar unos 50 millones de dólares”.

De manera complementaria, agregó, el gobierno local podría hacer un despliegue de 10 millones de dólares, otro tanto el departamento “y ya tendríamos más de la mitad de la primera fase y con la atracción de los inversionistas, que hay muchos interesados, podríamos desplegarlo”.

“Pero esto no puede quedar en retórica, yo estoy invitando a que arranquemos ya una mesa de estructuración para crear el Superpuerto de Barranquilla”, puntualizó.

 

Más sobre este tema: