Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Muelle de Puerto Colombia será demolido para dar paso a uno nuevo.
10:06 am. Jueves 04 de Julio de 2019
Arrancó la demolición del emblemático muelle de Puerto Colombia: Adiós a 131 años de historia
10:06 am. Jueves 04 de Julio de 2019
https://www.youtube.com/embed/2ikuZqKy5Cs
Los trabajos se realizarán en dos frentes.

"Es un proceso que fue convenido contractualmente,  en el que prácticamente el muelle se desarma, no se explota, porque lo que no se quiere es que caiga el menor número de escombros o partículas al mar", indicó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, en el inicio de la demolición de los 200 metros del viejo puente de Puerto Colombia, que estará a cargo de la empresa colombo francesa Soletanche Bachy Cimas.

En diálogo con Atlántico en Noticias expresó que mucha gente quiere conservar partes del emblemático puente de Puerto Colombia, que data desde 1888,  aunque todavía, dijo: no está claro dónde se conservarán las partes.

Las nuevas inversiones ascienden a $12.286 millones, con apoyo de Fontur, y será el complemento de las obras de ampliación de la plaza central del municipio de Puerto Colombia que también realiza la Gobernación del Atlántico con una inversión de $26.500 millones.

La demolición se realizará en dos frentes de trabajo, uno desde el relleno temporal de 80 metros lineales y el segundo frente estará trabajando desde una barcaza, donde se utilizará maquinaria especializada para demolición y extracción del material.

Verano sostuvo que en todo este proceso "estudiamos y escuchamos muy atentamente a la comunidad".

Precisó que en el proceso hay tres escuelas, una de conservacionista, que no se permite que se toque el puente porque era un monumento histórico. Indicó que esta primera escuela pedía que no se cambiara. No se pudo porque "la estructura que se manenía en pie, -  explicó,-  no ofrece ninguna tranquilidad, nos vamos por una segunda escuela que es la conservacionista,  aquella en que la reconstrucción tiene que ser exacta, con los mismos sistemas constructivos y haciendo una remembranza de lo que fue la obra original; esa es la escuela en la cual vamos a estar nosotros. Y también hay una escuela que es la conservacionista ultranza, que es la que un bien histórico no se toca como lo ocurrido con el Coliseo Romano, que si se cae una piedra ahí se queda la piedra, nadie toca; es más o menos lo que estaríamos haciendo por ahora con la plataforma del muelle que tiene 800 metros de largo y que esa no se va a tocar será para mirar durante por algún tiempo. Hay gente que ha propuesto que se puede reconstruir, sí es cierto eso ya sería otro proyecto".

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/60KLY-4LePQ?rel=0
Triple A
Universidad Sergio Arboleda