EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, director de la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena.
Contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, director de la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena.
Foto
Zona Cero

Share:

Armada le abre sus puertas a la gente de mar para capacitarse y certificarse

Con simuladores que solo lo tienen las Escuelas Navales de Cartagena y Barranquilla.

"A la par que estamos formando hombres de mar y de guerra para servir a la patria en armas, estamos abriendo opotunidades amplias para que la gente de mar, que no solamente es la uniformada, la gente que está trabajando en el  gremio marítimo, tenga la opción de capacitarse y educarse en los temas que le corresponde, tanto en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena y en Barranquilla tenemos ese espacio abierto con una amplia oferta de cursos que la autoridad marítima exige y puedan tener su certificación".

Así explicó el contralmirante Francisco Hernando Cubides Granados, director de la Escuela Naval Almirante Padilla de Cartagena, el trabajo de la Armada a través de sus Escuelas de Formación de Oficiales en Cartagena y la de Suboficiales en Barranquilla, en temas de educación y capacitación a sus hombres,  terceros y empresas, 

"Las escuelas tienen dos roles, un rol número uno que es el de escuela de formación naval militar, donde estamos formando hombres y mujeres de mar y de guerra, que van a garantizar la seguridad y  la defensa de nuestra Nación en los espacios marítimos, fluviales, costeros y terrestres asignados a la Armada Nacional".

"Somos escuelas de formación que permiten la educación para garantizar el desarrollo marítimo del país, cómo lo estamos haciendo?- dijo-.- En la escuela de oficiales tenemos seis facultades Ciencias Navales, Infantería naval, Infantería de Marina, Oceanografía Física, Administración Marítima, y la recientemente creada facultad de Marina Mercante".

En Cartagena, explicó el alto oficial, está el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas – Cidiam, con escenarios virtuales y ambientes simulados, que permite entrenar a la gente de mar, pilotos prácticos, con herramientas avanzados de simulación en maniobra y comportamiento de buques en zonas portuarias y offshore, seguridad marítima y análisis de estructuras flotantes.  "Tenemos un simulador Full Mission de Puente"  que permite entrenar a la gente de mar, en escenarios virtuales que hemos venido desarrollando de acuerdo con las características de escenarios reales. Estamos entrenando a pilotos del Cerrejón, Cartagena, Buenaventura y próximamente tendremos unos escenarios virtuales creados por nosotros mismos del área del Golfo de Urabá", agregó.

En Malambo hay un simulador de cabina de escape para pilotos de helicóptero, que solo lo tiene la Armada. Los pilotos se capacitan en escenarios donde pueden suceder accidente y caer al agua; es una capacitación que es exigida tanto a pilotos militares y civiles para certificarse con la idoneidad suficiente.

La Escuela Naval Almirante Padilla estructuró a partir del año 2019 la Facultad de Marina Mercante, con el propósito de potenciar la educación y el entrenamiento marítimo de alto nivel, para la formación profesional de Oficiales Mercantes de Altura de Puente y Máquinas. Además de ofrecer más de 40 cursos modelo OMI y de marina mercante, en la modalidad presencial y virtual, dirigidos al gremio marítimo. 

El almirante Cubides Granados indicó que el gremio puede estar tranquilo porque pueden capacitar a su gente aquí en Colombia y eso garantizará que sea un tripulante disciplinado, conocedor de sus deberes y que garantice la seguridad de la gente en el mar.

Más sobre este tema: