Fachada ARL Positiva
Foto
Google Maps

Share:

ARL Positiva denuncia fraude de afiliados con fórmulas médicas: reclaman medicina y luego la venden

Incluso, cobran transporte que no reciben.

Positiva Compañía de Seguros denunció que afiliados a riesgos laborales en Barranquilla están realizando acciones que buscan malversar los recursos del sistema de salud, para lo cual recurren a la falsificación de fórmulas médicas a fin de obtener medicamentos que posteriormente venden en el mercado negro.

Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los casos de fraude a subvención, falsificación de historia clínica y fórmulas médicas. Ya sabemos de algunas capturas que se han realizado a la fecha y estamos a la espera de los resultados que podamos obtener frente a las denuncias interpuestas”, señaló Gelman Rodríguez, Gerente Jurídico de la aseguradora quien reveló que se continúan realizando investigaciones sobre otros usuarios que están haciendo este tipo de desfalcos que comprometen dineros públicos.

Positiva ARL en la regional norte que comprende los departamentos de Bolívar, Cesar, Atlántico, Magdalena y La Guajira ha reconocido medicamentos por valor superior a los 3.816 millones de pesos durante los primeros seis meses de 2016.

De otra parte, la Compañía también registra su preocupación por prácticas fraudulentas que realizan otros usuarios de la ARL en Barranquilla relacionadas con el transporte que se les suministra para  asistir a sus  terapias de rehabilitación, ya que se ha podido establecer que, de común acuerdo con la empresa transportadora, pasan la facturación de estos servicios cuando ni siquiera se hace el traslado del paciente para luego dividir ese dinero entre las partes.

“Vemos con asombro cómo un número reducido de pacientes de nuestra ARL están más preocupados por generar recursos de forma irregular que por su propia salud y rehabilitación”, dijo Charles Bayona, Vicepresidente Técnico de Positiva.

Adicionalmente, la aseguradora ha sido víctima de reiterados ataques a sus instalaciones por parte de un grupo de manifestantes quienes amparados en presuntas irregularidades del servicio, realizan agresiones a los empleados oficiales, sembrando temor, miedo y pérdidas materiales por los daños causados a las instalaciones de la Compañía, por lo que se han formulado denuncias penales en Barranquilla en este sentido.

“Somos una compañía con más de 3 millones 400 mil afiliados en el ámbito nacional; en Atlántico contamos con más de 117 mil trabajadores y más de 10 mil 500 empresas que han confiado en nuestra ARL y tan solo cerca de 30 afiliados amparados en una presunta irregularidad en el servicio realizan actos vandálicos que nos han llevado a cursar diferentes denuncias ante la Fiscalía General de La Nación, tales como intento de homicidio  contra funcionario público, daño en bien ajeno, amenaza, concierto para delinquir, fraude y estafa”, añadió el Jefe de la Gerencia Jurídica.

Al respecto aprovechó para hacer un llamado a las autoridades policiales para que actúen con diligencia al momento de hacer presencia en las instalaciones de Positiva cuando se están cometiendo actos vandálicos para contenerlos a tiempo y detener a quienes realicen daños a los bienes públicos.

 

Más sobre este tema: