Juan Esteban Calle, presidente de Argos, durante la rueda de prensa en la que explicó la nueva adquisición de la Planta Martinsburg en Estados Unidos.
Foto
Prensa Argos

Share:

Argos adquiere nueva planta cementera en Estados Unidos por USD$660 millones

La transacción incluye la explotación de una mina y por ende de sus reservas naturales por más de 50 años.

Cementos Argos anunció este jueves la compra de una nueva planta productora de cemento en Estados Unidos, que aportará a su capacidad instalada 2,2 millones de toneladas de cemento y 1,6 millones de toneladas de clínker al año.

El presidente de la cementera, Juan Esteban Calle, explicó en rueda de prensa que "esta adquisición fortalece nuestra estrategia de internacionalización y diversificación de mercado, apalanca nuestra presencia en Estados Unidos y nos permite alcanzar sinergias operacionales y logísticas al integrar esta nueva planta y sus terminales cementeros a nuestra actual red de operaciones".

La compra de esta planta ratifica a Cementos Argos como el mayor inversionista colombiano en los Estados Unidos al sumarse a las adquisiciones realizadas entre 2005 y 2014 a empresas como RMCC, Southern Star, Lafarge y Vulcan entre otras y que superan los 2,2 billones de dólares, indicó la empresa en un comunicado divulgado.

Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos y de la Junta Directiva de la filial cementera, sostuvo que la "adquisición es de gran trascendencia para los accionistas de Cementos Argos, pues fortalece, aún más, la posición competitiva de la filial cementera en el mercado de los Estados Unidos, uno de los de mayor crecimiento en el mundo".

"Una mayor exposición al mercado estadounidense, junto con las sinergias de la red operativa con que quedará la empresa en ese país, sumado al hecho que esta adquisición se puede financiar en una alta proporción con desinversiones de activos no estratégicos, implica que la transacción es generadora de valor para todos los accionistas, incluido Grupo Argos, su accionista mayoritario”, comentó el directivo.

La planta Martinsburg podría generarle a Argos ingresos anuales cercanos a los 200 millones de dólares, una vez se consoliden sus números en la operación de Argos Estados Unidos en 2017.

Esta adquisición fortalece la red logística de la compañía ya que la planta cuenta con 8 terminales para despacho de cemento cercanas a zonas urbanas importantes, 4 de ellas con acceso marítimo y 4 con acceso ferroviario.

Según Argos, La compra de esta planta nos ratifica como el mayor inversionista colombiano en los Estados Unidos.

 

 

Más sobre este tema: