Marcada por el ámbito comercial, la reunión plasmó el interés de los dos Estados en seguir trabajando por el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Foto
EFE

Share:

Argentina y Colombia abogan por profundizar vínculo entre Mercosur y Pacífico

Seguirán trabajando en relación bilateral.

Delegaciones de los Gobiernos de Argentina y Colombia se reunieron en Buenos Aires para avanzar en la agenda bilateral y, entre otros asuntos, reiteraron su compromiso en profundizar el vínculo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

"Ambos países destacaron la importancia que tiene la relación bilateral y el interés en profundizar los vínculos comerciales bilaterales", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.

El encuentro estuvo encabezado, por el lado de Colombia, por el director de Integración Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Andrés De la Cadena, y por Argentina participaron funcionarios de la Cancillería y los ministerios de Producción y Agroindustria.

Marcada por el ámbito comercial, la reunión plasmó el interés de los dos Estados en seguir trabajando por el acercamiento entre el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú.

La última vez que se puso públicamente el tema sobre la mesa fue el pasado viernes, cuando el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par chilena, Michelle Bachelet, reiteraron promover los acuerdos entre ambos bloques de integración.

Tras la reunión con las autoridades del Ejecutivo de Juan Manuel Santos, Argentina "expresó interés en recuperar los volúmenes de comercio bilateral, especialmente en productos de mayor valor agregado, con el fin de ir hacia una relación más moderna, compleja y abarcativa", explicó la Cancillería.

Además, planteó la "importancia" que asigna al mercado colombiano y enfatizó su aspiración a lograr en el corto plazo una "mejora sustancial" en el intercambio comercial, y reiteró la "disposición" del país en avanzar hacia un programa de apoyo al desarrollo agropecuario colombiano, "que tiene un enorme potencial en el escenario postconflicto en ese país".

Colombia, por su parte, y según el texto divulgado, resaltó los "esfuerzos" que está realizando para desarrollar su "potencial exportador" hacia Argentina y mostró satisfacción por el incremento del turismo binacional. 

EFE

Más sobre este tema: