La Administración Municipal reiteró el llamado para que los bomberos firmen el contrato.
Foto
Facebook

Share:

Ante sistema nacional notifican abuso y negativa de bomberos en Soledad

Comunidad no estará desamparada, reitera Secretario de Hacienda.

 

La Alcaldía de Soledad presentará un informe a la Dirección Nacional de Bomberos y a la secretaría departamental de Gobierno por el abuso y la negativa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio a prestar el servicio de atención a la comunidad, ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

Los bomberos alegan que decidieron paralizar las actividades por falta de recursos y de contrato. Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Féderman Vizcaíno, indicó que es el representante de los bomberos, Próspero Carbonell, quien se niega a firmar el convenio de transferencia de los recursos. El documento, afirmó el funcionario, está listo desde hace una semana a la espera de la rúbrica de Carbonell.

Explicó Vizcaíno que para la vigencia 2015, la Administración le giró al Cuerpo de Bomberos $1.060 millones, “que fue el recaudo efectivo”. Para el cierre 2016 se calcula un recaudo real entre 1.100 y 1.150 millones de pesos, teniendo en cuenta que a agosto de este año los ingresos estuvieron por el orden de los $910 millones.

En esencia, recalcó el funcionario, lo que pretende el Cuerpo de Bomberos es firmar un adicional por $350 millones. “Pero eso no lo podemos hacer ni ellos tampoco pueden hacer caer a la administración municipal en un error, porque si se genera una obligación por encima del recaudo efectivo, entonces se estaría causando un déficit”, explicó.

Expresó que en ningún momento “la administración se niega a la entrega de los recursos”, pero que tampoco pueden aceptar ese tipo de pretensiones. Vizcaíno agregó que la comunidad de Soledad no estará desamparada frente a las emergencias, debido a que el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla expresó su total disposición para atender cualquier situación que se presente en el municipio, por la negativa a trabajar por parte de sus similares de Soledad.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Juliana Monterroza, recalcó que los recursos para la contratación de los bomberos son de destinación específica: el recaudo de las sobretasa bomberil, y por eso el cuerpo cuenta con el dinero.

“En enero se proyectó un recaudo que no se ha cumplido. La administración municipal se encuentra al día con los pagos del convenio. Además, el año anterior la contratación de bomberos para todo el año fue por menos de $800 millones, mientras que este año el convenio hasta el pasado 15 de octubre fue por $2.600 millones, de los que el municipio aportaba un recaudo de 1.000 millones de pesos. Sin embargo el monto inicial no se logró. Teniendo claro que no se alcanzaría el recaudo se autorizó adicionar menos, siendo este el motivo por el cual solo se adiciona al contrato 100 millones de pesos, dejando una cláusula que aclara que todo lo que se recaude les será entregado”, explicó la Secretaria de Gobierno.

Más sobre este tema: