El impoconsumo generará una contracción estimada del 35% en 2017.
Foto
Andi

Share:

Andi advierte que nuevo impuesto a motos afectará el bolsillo de estratos 1, 2 y 3

Ya que el precio limitaría el acceso a este producto.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi- advirtió este lunes que el nuevo impuesto a las motocicletas en el país afectará los estratos más bajos (1,2,3) y tendrá implicaciones serias en la actividad económica nacional. 

“Gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16% a 19%, afectaría al momento de la compra el bolsillo de más de 6 millones de colombianos y sus familias”, aseguró la Asociación. 

De acuerdo con la Andi, si el  impuesto al consumo (impoconsumo) “tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo”, se debe reconsiderar la forma como están categorizadas las motos porque “son productos de consumo masivo, utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos, por lo tanto, no se les debe aplicar más impuestos, a excepción de lo ya establecido para las motocicletas de más de 250cc”. 

El gremio alerta que para el cierre de este año, el mercado de motos sufrirá una contracción cercana al 15,2%, causada principalmente por efecto de la devaluación, el incremento de las tasas de interés, la pérdida de la confianza del consumidor, la caída del PIB y alerta de que en 2017 se sume una contracción estimada del 35% a causa del impoconsumo.

Por ello precisa que el “incremento abrupto” en el precio de este vehículo “o es consecuente con la capacidad adquisitiva de los usuarios y los afectaría inmediatamente”.

“El impuesto al consumo pone en riesgo la seguridad jurídica y la estabilidad en las reglas de los industriales, quienes han realizado inversiones por más de US$120 millones, tan sólo en los dos últimos años; mayoritariamente en zonas de conflicto como el departamento del Cauca”, aseguró la Andi. 

Más sobre este tema: