El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Foto
MinSalud

Share:

“Analizaremos la situación del Covid-19 en Puebloviejo, Magdalena”: MinSalud

Lideró un Puesto de Mando Unificado en Santa Marta para analizar los planes de respuesta de las autoridades territoriales.  

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, viajó este jueves a Santa Marta con el objetivo de revisar en un Puesto de Mando Unificado de la región con las autoridades territoriales y así analizar y coordinar acciones para la mitigación del Covid-19.

Inicialmente en diálogo con el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se habló de la situación de Puebloviejo, municipio que presenta una tasa de incidencia de 357,3 en esta enfermedad y una tasa de letalidad de 7,8.   

“Tenemos una afectación que ha venido creciendo. A Colombia como país le ha ido bien hasta ahora y hemos hecho un esfuerzo muy grande, pero se identifican situaciones de afectación importantes. El Magdalena y Santa Marta no están creciendo, pero en Puebloviejo hay una situación particular, por lo cual vale la pena analizar cómo podemos ayudar desde el Gobierno Nacional y pensar a futuro qué se puede presentar”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez. 

De esta reunión, dijo el ministro, el objetivo es “desde un punto de vista técnico pensar entre todos cómo será la respuesta, dar los mensajes a nuestra población para guardar la disciplina social que es un elemento fundamental”.  

A su turno, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó los retos del departamento que van desde el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico, la atención domiciliaria, hasta la red pública de hospitales en el departamento. “Si logramos progresar en estos retos, tendríamos una mejor capacidad resolutiva”, apuntó. 

El departamento presenta una disponibilidad de UCI de 75%. La red privada aumentó 2 camas de UCI y la red pública hizo reconversión de 6 camas de cuidados intermedios a cuidados intensivos. En cuanto a cuidados intermedios, la red privada expandió 6 camas.  

“El único objetivo que tenemos es ayudar a los gobiernos territoriales a implementar sus planes de trabajo”, agregó Ruiz Gómez indicando el apoyo prestado a fortalecer el sistema y capacitar a la población en temas de autocuidado siendo conscientes del impacto que tiene en la población la medida de cuarentena.  

*Con información del Ministerio de Salud

Más sobre este tema: