La presidenta de Chile Michelle Bachelet (i) y los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos (c) y Perú Pedro Pablo Kuczynski (d).
Foto
EFE

Share:

Alianza del Pacífico celebra XII Cumbre para fortalecer avances económicos

Centenares de empresarios de toda la región discutirán y evaluarán los avances de Latinoamérica.

La Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, celebrará su XII Cumbre en Cali (Colombia) entre el 29 y 30 de junio.

Este encuentro servirá también para reunir a centenares de empresarios de toda la región, quienes discutirán y evaluarán los avances y posibilidades que presenta este proceso de integración.

Estas son algunas fechas claves de la Alianza del Pacífico:

- 28 de abril de 2011: Se crea oficialmente la Alianza del Pacífico en Lima.

Esta primera cita cuenta con la participación de los entonces presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón, y Perú, Alan García.

En el encuentro se firma la Declaración de Lima para alentar la integración regional, generar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías, y establecer un compromiso de avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

- 5 de diciembre de 2011: Se celebra la II cumbre en Yucatán (México), a la que asiste como observador el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En este encuentro se suscribe la Declaración de Mérida y se confirma la voluntad de construir un mecanismo eficaz de diálogo político y proyección hacia la región Asia-Pacífico.

- 5 de mayo de 2012: Tiene lugar la III cumbre con la particularidad de que se hace de manera virtual. De este modo, durante hora y media los mandatarios de los cuatro países miembros dialogan para acordar los términos del tratado constitutivo del bloque.

- 6 de mayo de 2012: Se constituye formalmente la Alianza mediante la suscripción del Acuerdo Marco.

- 6 de junio de 2012: En el observatorio astronómico Paranal, de la ciudad de Antofagasta (Chile), se lleva a cabo la IV cumbre, esta vez con Ollanta Humala como presidente de Perú.

Ese día se firma la "Declaración de Paranal", en la que los gobernantes ratifican el compromiso de privilegiar la integración mediante la eliminación de los obstáculos para generar un mayor dinamismo en los flujos de comercio e inversión.

- 17 de noviembre de 2012: En coincidencia con la XXII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Cádiz (España), la Alianza del Pacífico lleva a cabo su V Cumbre, en la cual los presidentes reafirman el interés en intensificar los flujos de comercio e inversión con terceros mercados.

Se firma la "Declaración de Cádiz" en la que se da la bienvenida a Australia, Canadá, España, Nueva Zelanda y Uruguay como nuevos Estados observadores.

- 27 de enero de 2013: En la VI Cumbre, en la capital chilena, firman l a"Declaración de Santiago", que refleja el compromiso de los Gobiernos con la Alianza del Pacífico.

- 23 de mayo de 2013: Cali acoge la VII Cumbre, a la que asiste el nuevo presiente de México, Enrique Peña Nieto.

Participan igualmente el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina; y representantes de Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y Japón.

- 10 de febrero de 2014: En Cartagena de Indias tiene lugar la VIII Cumbre, cuya declaración final incluye el protocolo adicional que establece la liberalización de bienes, servicios e inversiones.

- 20 de junio de 2014: En Punta Mita (México) se celebra la IX Cumbre, que destaca en su declaración la definición de áreas y modalidades de trabajo con Estados Observadores.

- 3 de julio 2015: La X Cumbre se traslada a Paracas (Perú) para reconocer los desafíos que enfrentan los países globalmente, así como las perspectivas económicas para los miembros de la Alianza en el corto y largo plazo.

- 1 de julio de 2016: En Puerto Varas (Chile), la XI Cumbre exalta la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece la zona de libre comercio.

EFE

Más sobre este tema: