El portal utilizado para los ofrecimientos de empleo.
El portal utilizado para los ofrecimientos de empleo.
Foto
www.isoluxcolombia.com/es/

Share:

Alertan sobre estafa con falsos empleos: estafadores suplantan a una multinacional

Exigen dinero para exámenes médicos para presuntamente trabajar en el municipio de Campo de la Cruz.

Una voz de alerta fue lanzada en torno a una posible estafa que a nombre de grandes empresas estaría haciendo carrera en contra de personas interesadas en acceder a empleos.

Una de las personas contactadas para un supuesto empleo, pero que luego malició que se trataría de una estafa, hizo el siguiente relato para Zona Cero: “El día miércoles 17 de enero se comunicó conmigo  una supuesta Directora de recursos humanos supuestamente llamada María Helena Guzmán, de la empresa Isolux Corsán, quien me dijo que en la empresa habían visto mi hoja de vida y mi perfil aplicaba para la vacante de analista administrativa, me hablaron del cargo, el salario y prestaciones, la empresa según se encuentra ubicada en el municipio de Campo de la Cruz y que por vivir en Barranquilla me daban un  auxilio de vivienda o transporte, como prefiriera, que si estaba interesada en el cargo, a los que respondo que sí.

“Quedaron a enviarme un correo el día viernes 19 de enero (ayer) describiendo los pasos para continuar con el proceso. Yo, como cualquier persona que esté en pro de búsqueda de empleo, me esperaba algo como pruebas psicotécnicas o proceso para entrevista o algo así, pero cuando abro dicho correo en el adjunto me hablan de que ya estaba en el proceso de contratación y que debía hacerme los exámenes médicos, lo cual me pareció muy extraño desde ese momento puesto que ni he presentado entrevista, ni nada que corresponda a un proceso de selección”.

Señaló que en la misma comunicación recibida y dentro de los pasos a seguir “decía que los exámenes médicos tenían un costo de $669.660 en total y que yo debía asumir el 14% de ese valor es decir $89.000. Yo inmediatamente caí en cuenta que era una estafa, ya que según la Ley ningún empleador puede pedirle dinero a una persona que vaya a contratar bajo ninguna circunstancia, ni situación. Así que inmediatamente realicé las investigaciones pertinentes, me contacté con una persona en el municipio para averiguar por las supuestas direcciones que me daban ahi y no coincide ni la IPS (IPS Ocupacional) para la realización de los exámenes médicos, ni la dirección de la supuesta empresa, de igual manera averigüé el nombre y el nit de la empresa que aparece en los correos que me enviaron y resulta que la empresa si existió en Barranquilla, pero la matricula está cancelada desde el año 2010”.

La comunicación está firmada por José Fernando Lindarte como Director General de Isolux Corsán y en la misma le señala a la persona que lo correspondiente al 14% a pagar debía consignarlo en una cuenta del Banco de Colombia (en cualquier sucursal del país) a nombre de Rosalía Vásquez en su calidad de tesorera encargada de los recaudos.

“La idea es colocar en alerta a todos los ciudadanos, estén pendiente y no caigan en las manos de estos estafadores, yo detecté inmediatamente el fraude, pero en mi lugar puede haber más personas que inocentemente habrán caído, ya que el sistema de estafa está muy bien montado, los supuestos correos vienen de un e-mail institucional y hasta una página web de la empresa tienen, y de la supuesta IPS de los exámenes ocupacionales”, precisó la denunciante que requirió el anonimato por razones de seguridad.

Sin embargo, lo que se desconoce es si esta red está suplantando los nombres de las empresas para hacer “más creíble” sus intenciones o si realmente las enunciadas instituciones están involucradas en esta situación.

Alertan sobre estafa con falsos empleos: estafadores suplantan a una multinacional by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: