Alejandro Lyons.
Alejandro Lyons.
Foto
Archivo

Share:

Alejandro Lyons enfrenta 6 procesos fiscales en la Contraloría por $66.162 millones

Aceptó falsos recobros de salud y permitió gastos sin soporte con recursos de regalías.

La Contraloría General de la República informó que adelanta 6 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía que suma $66.162 millones de pesos, contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Agregó que el proceso más relevante que se le sigue, y donde se han decretado medidas cautelares por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, es por el llamado caso del “Cartel de la Hemofilia”, por $54 mil millones, en el cual el pasado 30 de enero Lyons acudió vía virtual, desde Miami a la Audiencia Verbal de descargos, aunque se negó a rendir descargos alegando que el auto de imputación no tenía motivación.

La Contraloría atribuye a Lyons una presunta conducta omisiva en el ejercicio de su cargo de Gobernador, ante los pagos efectuados por la Gobernación de Córdoba por 117 supuestos enfermos hemofílicos, "que en realidad gozaban de cabal salud, y donde los exámenes de laboratorio que se usaron como soporte resultaron falsos en su totalidad".

Señaló que este proceso fue abierto el 14 de junio de 2017 por la Gerencia Departamental de la CGR en Córdoba.

La Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Córdoba le abrió otros 3 procesos. El primero, en cuantía de $3.626 millones, abierto el 14 de junio de 2017, por el pago de supuestos servicios de salud prestados por diferentes IPS, bajo la modalidad de “Terapias basadas en Neurodesarrollo”, con recursos del SGP en su componente de Salud. 

Otro proceso que se le sigue, por $1.345 millones, abierto el 23 de febrero de 2017, tiene que ver con lo que se ha llamado el “cartel del síndrome de down”, por el pago de terapias médicas que no se habrían realizado y fueron pagadas con recursos del SGP.

El tercero es por $86 millones de pesos, abierto el 14 de junio de 2017, por el mismo concepto: "pagos a favor de una IPS por supuestos servicios de salud prestados y pagados por la Gobernación con recursos del SGP".

Gastos en proyectos de ciencia y tecnología sin soporte

Adicionalmente, la Contraloría reveló que el exgobernador Lyons tiene un proceso por $4.050 millones de pesos por la obra del Corredor Agroecológico, detrimento originado con recursos de regalías destinados a ciencia y tecnología, "donde los dineros fueron gastados sin que existiera soporte alguno ni ningún tipo de control por parte del Gobernador".

Según la Contraloría, el proyecto buscaba mejorar la productividad de los carneros de la región, y contemplaba comprarles 13 mil carneros a 500 campesinos, y solo se encontraron soportes de la compra de 3 mil animales, sin que haya certeza de a dónde fueron a parar los demás recursos.

El último proceso, por $3.055 millones de pesos, e independiente del anterior, se origina en un proyecto de Ampliación de Ciencia, Tecnología e Innovación en Carneros para supuestamente mitigar los efectos del TLC., con recursos también provenientes de regalías. 

Más sobre este tema: