El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, en una rueda de prensa junto a , la secretaria Jurídica del Distrito, Dalila Hernández.
Foto
Prensa Alcaldía de Bogotá

Share:

Alcaldía suspende consulta antitaurina de Bogotá por falta de recursos

La consulta fue aprobada durante la Administración del anterior alcalde bogotano, Gustavo Petro.

La Alcaldía de Bogotá anunció hoy la suspensión de la consulta antitaurina, que debía hacerse el próximo domingo, por falta de recursos y hasta que no se defina quién debe encargarse de su financiación.

"La consulta no se hará hasta que se encuentren los recursos necesarios en el presupuesto de la Registraduría (...) En ese orden de ideas garantizar que una vez se convoque la fecha tengamos todos los elementos necesarios para garantizar el trámite de la misma", dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, en una rueda de prensa.

El pasado viernes, la Corte Constitucional de Colombia ratificó el 13 de agosto como fecha para realizar la consulta popular en la cual los bogotanos decidirían si se mantiene o se prohíbe la actividad taurina en la ciudad.

El tribunal mantuvo la fecha al fallar una tutela (recurso de amparo) presentada por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que pedía hacer la consulta en marzo del año entrante, el mismo día de las elecciones legislativas colombianas y así evitar mayores gastos.

Sin embargo, según la Alcaldía, la corte respondió que no tenía la competencia para hacer ese cambio.

En ese sentido, la secretaria Jurídica del Distrito, Dalila Hernández, manifestó que han pedido a la Registraduría y el Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para hacer la consulta lo más pronto posible.

"Solicitamos tanto a la Registraduría como al Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para realizar la consulta, frente a lo cual esperamos una decisión final de quién debe asumirlos", afirmó Hernández, quien agregó que la votación tendrá un costo de unos 44.000 millones de pesos (unos 14,6 millones de dólares).

El alcalde Peñalosa pidió que la consulta se realizara el 11 de marzo de 2018, la fecha en que los colombianos están convocados para elegir senadores y miembros de la Cámara de Representantes.

La consulta fue aprobada durante la Administración del anterior alcalde bogotano, Gustavo Petro, enemigo declarado de las corridas de toros, que incluso cerró la plaza de toros La Santamaría, reabierta este año por una decisión judicial.

Para la consulta están habilitados 5.648.390 electores y será necesario un mínimo de 1,8 millones de votos para que supere el umbral de aprobación. 

EFE
 

Más sobre este tema: