El Alcalde Alejandro Char.
El Alcalde Alejandro Char.
Foto
Archivo

Share:

Alcalde Char pide al Gobierno "agilizar el trámite de la APP del Río"

La draga 'De Bougainville’ lleva 63 días sin ejecutar sus funciones en el canal de acceso.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció la tarde de este martes sobre la situación que vive el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, el cual prácticamente está sin funcionamiento. De hecho, los buques se están desviando hacia Santa Marta. 

"Tenemos grandes expectativas por la visita mañana a Barranquilla de Carlos García, director de Invías, para implementación de las acciones requeridas para superar la emergencia en el canal de acceso, mientras se avanza en soluciones que garanticen su navegabilidad permanente", indicó Char en su cuenta de Twitter.

Zona Cero publicó este lunes que la draga 'De Bougainville’ de la firma Jan De Nul no ha ejecutado sus funciones adjudicadas en un multimillonario contrato, es decir, lleva 63 días sin moverse o más bien, sin operar. 

"Compartimos la preocupación de la dirigencia gremial y portuaria por la delicada situación que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, que amenaza su funcionamiento e impacta negativamente la economía local", agregó el mandatario distrital.

Esta situación ha generado incalculables pérdidas económicas, con el hecho de que los buques deban desviarse al Puerto de Santa Marta. El sobrecosto por tonelada es de 40 dólares, y al ser descargadas en el puerto samario unas 75 mil toneladas de las embarcaciones desviadas, sumarían los fletes más de 9 mil milloens de pesos.

Ante esto, Char manifestó que la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla es un asunto prioritario para la ciudad.

"La estabilidad y navegabilidad permanente del canal de acceso al Puerto de Barranquilla es un asunto prioritario para la ciudad, en la medida que compromete seriamente su dinámica económica y competitividad. Requerimos al gobierno nacional agilizar el trámite de la APP del Río", sostuvo el Alcalde.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó el pasado 21 de marzo, que el proyecto del río Magdalena va, con un contrato que alcanzará un presupuesto de 3,5 billones.

No obstante, agregó que los nuevos estudios de diseño serán aprobados por Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), serían aprobados hasta mediados de este mes.