Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/kuS4W9_Sg2c?rel=0
Artículo
El desbordamiento del arroyo.
6:18 pm. Miércoles 08 de Julio de 2020
Alarma en Tubará por desbordamiento de canalización inconclusa de un arroyo
6:18 pm. Miércoles 08 de Julio de 2020
https://www.youtube.com/embed/TDHMXmQallo
Habitantes advierten que las obras son insuficientes para las soluciones que se requieren.

Alarmados se encuentran los habitantes del municipio de Tubará por el desbordamiento del arroyo que atraviesa por el barrio Los Pozos, cada vez que se registra un aguacero.

Aseguran que el arroyo comenzó a ser intervenido para su respectiva canalización, pero las obras se encuentran inconclusas, además que advierten que los trabajos contratados son insuficientes para brindar una verdadera solución a la problemática.

Sostienen que así lo hicieron saber a los encargados del proyecto desde el mismo momento en que iniciaron los trabajos, señalando que “se cometió un grave error al disminuir el cauce del arroyo”.

Una de las viviendas afectadas.

En este sentido precisaron que la obra debió contemplar dos y no un solo canal, para poder darle la fluidez necesaria a las corrientes pluviales.

Este afluente recoge gran parte de las aguas pluviales de la población hasta llegar al arroyo El Tigre de Juan de Acosta.

“Advertimos que a la hora de un gran aguacero iba a ser insuficiente y se desbordaría e inundaría la zona. Es decir, esto es crónica de algo anunciado”, comentó uno de los habitantes en diálogo con Zona Cero.

Zona de la emergencia.

Sostuvo que como consecuencia de esta situación se encuentran en grave riesgo las familias residentes en la entrada del barrio Los Pozos.

En este sector también funcionan el Polideportivo, así un CDI y la Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Tubará, que en época normal concentran por lo menos dos mil personas.

“Esto se presenta en plena pandemia, de lo contrario la situación sería bastante grave”, agregó para indicar que por la emergencia las actividades en esas instituciones se encuentran paralizadas.

Habitantes atentos para disponer barreras de contención.

Indicó que el riesgo sigue latente “porque en Tubará está lloviendo día por medio”, por lo que hicieron un urgente llamado tanto al contratista, como al interventor y a la propia Alcaldía de Tubará, para que adopten los correctivos del caso.

Es de anotar que esta obra, correspondiente a Licitación Pública LP-005-2019, fue adjudicada mediante Resolución 218 del 4 de septiembre de 2019, por el entonces Alcalde Nakingt Coll Alba, al Consorcio Hidrocanales, (Integrado por Rafael Peñaloza Peña e Hidroconcretos S.A.S) y representado legalmente por Rafael Octavio Peñaloza Peña, por valor de 2.045 millones 945 mil pesos.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZkOPqHxlIq0?rel=0
Galería
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/7bVItG9XKZM
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio