Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Momentos previos a la fuga.
9:01 pm. Sábado 05 de Octubre de 2019
Aida Merlano: el múltiple salto de los prófugos votos comprados en Atlántico
9:01 pm. Sábado 05 de Octubre de 2019
¿Cuál fue realmente el milimétrico plan de fuga de la excongresista?

La cinematográfica fuga de la excongresista atlanticense, Aida Merlano Rebolledo, dejó a las autoridades ‘boquiabiertas’.

Primero por haberse originado desde un consultorio de odontología con una aparente cita de ‘diseño de sonrisa’, que terminó en un perfecto ‘diseño de fuga’.

Y segundo porque su condena, a 15 años de prisión, por la comprobada compra de votos se había convertido en un caso ejemplar de la justicia para combatir el vicio electoral irrigado por todo el país.

En todo caso, la fuga de Aida Merlano no solo ha generado todo tipo de controversias sino que, además, el hecho ha sido comparado con episodios de películas.

Desde el mismo momento en que se conoció la noticia de la fuga, comenzaron a tejerse toda clase de conjeturas sobre cómo habría sido realmente el plan fraguado.

Dentro de esas hipótesis se destacaron las siguientes:

1.- La posibilidad de un ‘cambiazo’ en el trayecto de la cárcel al consultorio fue descartado luego de conocerse minuciosamente los videos al momento de saltar.

2.- Tras la fuga, la excongresista no se habría movilizado como parrillera en la moto por muchas cuadras. Habría sido recogida en un lugar cercano por un vehículo que la esperaba, para despistar a las autoridades. Así, mientras ella terminaba de huir en un vehículo, por otro lado era buscada en una motocicleta.

3.- La compra de un tiquete aéreo a nombre suyo para despistar a las autoridades orientándolas hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, mientras ella escapaba por otro lado.

4.- La demora por casi tres horas de la cita odontológica, también habría sido parte del plan de fuga, para organizar “todo el operativo”.

5) Contrario a lo manifestado por los sindicalistas del INPEC, Aida Merlano sí cambió de ropa para saltar y huir.

Lo que queda claro de una y otra hipótesis es de la necesaria participación de varias personas. Tanto en el consultorio como en la parte externa. Las imágenes previas a su fuga muestran una amplia confianza de los allí presentes con la excongresista.

Serán las autoridades las que determinen la responsabilidad penal individual de cada una de esas personas, de acuerdo con el grado de participación activa en el plan, que solo ellos conocen realmente.

De todo ello, lo cierto de toda esta cinematográfica historia es que que los votos de Aida Merlano, así como subieron, de la misma forma bajaron.

Aida Merlano asombró con los 42.275 votos con los cuales resultó elegida Diputada del Atlántico. La mayor votación del debate.

Y sorprendió más cuando saltó a la Cámara de Representantes con 67.414 votos. Es decir, aumentó su cifra electoral en 25.139 votos con respecto a la Asamblea, para un incremento del caudal equivalente al 59.46%.

También sorprendió con los 73.250 votos que obtuvo en las elecciones para Senado de la República. Con ello aumentó su caudal en 5.836 votos en comparación con los alcanzados para Cámara, equivalente a un crecimiento de 8.65%.

En términos generales, Aida Merlano pasó en tres debates de 42.275 a 73.250 votos, lo que significó un aumento de 30.975 votos, equivalente a un crecimiento del 73.27%.

Sin embargo, con la última votación quedó ‘con la soga al cuello’ porque fueron, precisamente, los hechos que rodearon su elección, los que motivaron la investigación, el allanamiento en la ‘Casa Blanca’, la captura y condena de ella.

Ya ‘con la soga al cuello’ decidió tirar otra soga. Pero esta vez para lanzarse y fugarse. Quedando ella con todos los votos prófugos.

 

Noticias Relacionadas

Te puede interesar

 title=
Artículo
CIID
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla