Batimetría realizada este martes.
Batimetría realizada este martes.
Foto
Cortesía

Share:

Ahora también se reduce el ancho del canal navegable a la entrada en Bocas de Ceniza

Registra entre 91,30 y 52,76 metros, cuando debería estar en 150 metros.

Los problemas del canal de acceso al puerto de Barranquilla cada vez son más críticos.

A las recientes de calado por problemas de sedimentación se suma ahora la dramática disminución del ancho del canal a la altura del kilómetro 0, zona próxima a Bocas de Ceniza.

De acuerdo con el levantamiento batimétrico realizado este martes entre las 6:30 y 10 de la mañana, en el sector registran anchuras de 91,30 y 52,76 metros, cuando regularmente se manejan 150 metros, lo que limita más aún la navegabilidad en el puerto de Barranquilla.

Como se recuerda, el calado operacional ha disminuido de 9,4 a 8.4 y 8.0 lo que obliga a revisar la situación de los buques anunciados para verificar si pueden acceder con las profundidades existentes.

Esto significa que con las restricciones en profundidad y anchura, la situación se torna más compleja para el puerto.

Entre tanto, en cumplimiento del contrato de obra pública suscrito entre Cormagdalena y la firma belga Dredging International para este miércoles 25 de septiembre al mediodía, está previsto el arribo de la draga Ulienspiegel para iniciar tareas de dragado en la zona crítica.

En principio serán intervenidos los sectores de Bocas de Ceniza entre el kilómetro 0 – 150 al 0 +500 y el sector de la curva entre el kilómetro 14 y 15 sobre el Río Magdalena.

No obstante, se esperan buenas condiciones meteomarinas para dragar. Estos trabajos de dragado se realizan en cumplimiento del contrato No. 188 del 2018 por un valor de $6.581 millones y un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar el presupuesto.

 

Más sobre este tema: