Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Manuel Buelvas, gerente de Telecaribe; Ramsés Vargas, rector de Uniautónoma; Amylkar Acosta, presidente de la Federación de Departamentos; Eduardo Verano, Gobernador electo y Jose Antonio Segebre, actual mandatario, durante el encuentro regional.
12:47 pm. Martes 17 de Noviembre de 2015
Agenda Caribe, clave para desarrollo de la región: Departamentos
12:47 pm. Martes 17 de Noviembre de 2015
Federación también propone Lotería del Caribe para financiar déficit en sector de la salud.

Retomar la Agenda Caribe, para revisarla, enriquecerla y corregirla, propuso este martes el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta Medina.

Según el dirigente, la Agenda Caribe es el instrumento propicio “que nos aglutina, nos compromete y nos sirve como carta de navegación tanto a gobernantes como a los parlamentarios”.

Acosta Medina hizo la afirmación al instalar el Encuentro de Gobernadores, en ejercicio y electos, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, la Universidad Autónoma del Caribe, el Canal Regional Telecaribe y la Asociación de Instituciones de Educación Superior Costa Caribe (Asiesca).

En este sentido, señaló que los planes de desarrollo de los departamentos deben corresponder con las prioridades de los programas de gobierno propuestos por los nuevos gobernantes durante sus campañas.

“También deben, en lo posible, estar alineados con el Plan General de Desarrollo, para no dificultar la posibilidad de acceder a recursos nacionales de gran impacto en los departamentos. Con Planeación Nacional brindaremos todo el apoyo requerido para la formulación de esos planes de desarrollo”, precisó Acosta Medina durante su intervención en el auditorio de Posgrados de la Uniautónoma.

Recordó que la Costa Caribe fue pionera en la formulación de planes regionales de desarrollo, concebidos durante el Gobierno del Presidente Belisario Betancur, luego con los foros costeños y finalmente con un plan participativo denominado “Un Viaje Hacia el Futuro”.

Pero, no había poder vinculante o la obligación del Gobierno Nacional de asumirlos. Después, con la Constitución de 1991 se establece que los planes nacionales deben insertar los planes regionales, pero esto no ha sido posible porque no ha habido planes regionales”, agregó.

Ahora, la posibilidad está reabierta, con un gran impulso como lo fue el Voto Caribe, con la participación de 2.5 millones de costeños en las urnas, “para poder gozar de la autonomía. Aspiramos tener las regiones como entidades para poder llegar a la Región Administrativa y de Planificación”.

Destacó que el país cuenta con la experiencia de la Región Administrativa y de Planificación Especial (Rape) conformada por Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Por otra parte, llamó la atención de los gobernadores para la creación de la Lotería del Caribe para cubrir el déficit de $5billones en el sector de la salud.

Igualmente, cuestionó los programas Ser Pilo Paga y el acceso a la ciencia y la tecnología, de los cuales señaló que existe un sesgo que n le sirve a la Región Caribe.

Nuestra Región sigue discriminada y vetada con la ejecución de esos proyectos”, puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/JKLsnU2m98Y
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6CJT86_dqGk?rel=0
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda