Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Autónoma del Caribe
8:15 am. Lunes 09 de Abril de 2018
Agencia Nacional de TV indaga qué pasó con el Canal 23 de Uniautónoma
8:15 am. Lunes 09 de Abril de 2018
Monitoreo dejó al descubierto que está fuera del aire. ¿Quién cobró bonos de Sodexo que debieron entregar en diciembre a trabajadores?

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

En medio de la crisis sin resolver de la Universidad Autónoma del Caribe, por los malos manejos administrativos y financieros durante la desafortunada gestión del exrector Ramsés Vargas Lamadrid, siguen surgiendo nuevos hechos que son materia de investigación y otros que llaman la atención de las autoridades nacionales.

Uno de estos temas tiene que ver con el Canal 23, conocido como Uniautónoma Televisión, sobre el que indagan qué pasó con su operación.

La Autónoma era la única universidad en Colombia con su propio canal de televisión con señal abierta, pero hoy no existe. La crisis de la administración de Ramsés Vargas apenas permite ver algo por internet, aunque ayer en la tarde, al momento de elaborar este informe, en el sitio web aparecía un mensaje restrictivo: “Vuelva pronto para ver si el sitio está disponible”, se leía.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que, así como la Sala General de la institución universitaria, aunque de manera tardía, trata de establecer por qué salió del aire en su propia frecuencia y por qué los programas Caribe Alegre y Tropical, De Todo y Para todo y Encuentros dejaron de ser emitidos por Telecaribe, además de que cuantifican las deudas, la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, comenzó a pedir explicaciones a la Autónoma sobre el Canal 23.

Fuentes oficiales informaron desde la capital del país que, en carta del 4 abril, la directora nacional de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela Mora Soto, le informó al rector Víctor Armenta Del Gordo, en su calidad de representante legal de la Universidad Autónoma, que entre el 25 y el 30 de marzo pasado, desde el Centro Nacional de Monitoreo de la ANTV, hicieron un seguimiento al Canal 23.

Con base en tres gráficos adjuntos en la carta a Armenta, Mora Soto concluye: “De acuerdo con el monitoreo realizado al Canal 23 de la Universidad Autónoma del Caribe se evidencia que el mismo está fuera del aire, por lo anterior se solicita informar la razón por la cual no se está prestando el servicio de televisión a su cargo”.

A renglón seguido, la Directora de la Autoridad Nacional de Televisión le recuerda a la Autónoma que, entre las 35 obligaciones estipuladas en el Artículo 31 del Acuerdo CNTV 003 de 2012, el licenciatario de un canal de televisión local sin ánimo de lucro, como es el caso de esta universidad, debe “garantizar la administración, operación y mantenimiento permanente y eficiente del servicio”.

Igualmente, teniendo en cuenta que hay que “asegurar la prestación del servicio de televisión”, la directora Ángela Mora requiere al rector Víctor Armenta para que, dentro de los 10 días hábiles siguientes al recibo de la carta, con radicado S-218700008852, entregue un informe sobre “la gestión adelantada por la Universidad Autónoma del Caribe tendiente a restaurar la señal de televisión y la fecha en la cual quedó restablecido el servicio”.

Analizando el Acuerdo CNTV 003 de 2012 queda en evidencia que, además de esta obligación puntual expuesta por la directora Ángela Mora, la Universidad Autónoma al sacar del aire el Canal 23 está incumpliendo muchas otras obligaciones no solo del Artículo 31 sino del 32, por lo que la Autoridad Nacional de Televisión podría aplicarle millonarias multas y otras sanciones, incluso suspenderle la licencia de operación.

Es decir, la malhadada administración de Ramsés Vargas tiene a la Universidad Autónoma a un paso de perder otro de los activos de mayor importancia, en este caso con alto valor académico porque el Canal 23 era uno de los laboratorios de prácticas más importantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y de otros programas afines.

¿Bonos perdidos?

Otro hecho que comenzaron a investigar en la Autónoma tiene que ver con la presunta pérdida de bonos de Sodexo, que son de fácil comercialización, en diciembre de 2017.

De acuerdo con denuncias hechas por trabajadores, a finales del año pasado les dijeron que no había bonos, pero ahora se conoce que estos fueron cobra. “Si fue así, no lo hicieron los beneficiarios. El valor sería de 160 millones de pesos. Para dónde cogió esa plata, quién los hizo efectivo”, señalaron fuentes consultadas.

Sobre esta otra denuncia, el rector Armenta dijo, a través de una respuesta pregrabada que difundió la universidad, que abrieron una investigación interna para establecer “con certeza” si los bonos fueron recibidos en el alma mater y determinar “cómo fueron utilizados”.
 

Agencia Nacional de TV indaga qué pasó con el Canal 23 de Uniautónoma by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s4jvmOZTyh8?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A