Imagen de la inauguración de la mesa de negociaciones de paz.
Foto
EFE

Share:

Además de los garantes, 5 países de Europa acompañarán diálogos con ELN en Quito

Así lo aseguró Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán".

El jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", afirmó este viernes que además de los seis países garantes en las negociaciones que se cumplen en Quito, habrá cinco naciones europeas acompañantes.

En una entrevista con Caracol Radio desde la capital ecuatoriana, Beltrán manifestó que tras la instalación de la mesa de diálogo el pasado 7 de febrero, se ha ido avanzando bien.

"Estamos haciendo las reglas del juego y también tomando unas primeras decisiones que se van a firmar hoy sobre la constitución de un segundo grupo de la comunidad internacional que va a acompañar esta mesa", afirmó el líder guerrillero.

Beltrán agregó que además de los seis países garantes ya establecidos (Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil), "ahora se está constituyendo un segundo grupo de cinco países que es esencialmente europeo (Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia) y que será acompañante, de eso estamos hablando".

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) destacó a Alemania al considerar que es un país que tiene un enviado especial para la paz, el diputado del Partido Verde Tom Koenigs.

"Ellos (los alemanes) ya vienen muy activos en la cooperación internacional con Colombia y ahora lo hacen de nuevo en esta mesa", manifestó.

La apertura de la mesa negociadora entre el Gobierno nacional y el ELN puso fin a un proceso de más de tres años de contactos exploratorios que esperaban culminar con el inicio de los diálogos el 27 de octubre del pasado año.

Sin embargo, esa fecha se aplazó hasta que no fuera liberado el excongresista Odín Sánchez de Oca, lo que se dio el pasado 2 de febrero.

Con la liberación de Sánchez por parte de la guerrilla, el Gobierno debió indultar a dos integrantes del grupo armado identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, como un pacto entre las partes.

EFE

Más sobre este tema:
Etiquetas