Presentación de la Encuesta internacional de cambio climático StatKnows 2019.
Presentación de la Encuesta internacional de cambio climático StatKnows 2019.
Foto
@StatKnows

Share:

Actividad humana, la mayor causante del cambio climático, según encuesta en 18 países

El 97% de los consultados también considera que sus países están poco o nada preparados para enfrentar las nuevas condiciones de la naturaleza.

Un preocupante resultado es el que muestra la Encuesta Internacional de cambio climático sobre la percepción ciudadana frente al tema en 18 países de América Latina y el Caribe (incluido Colombia) y que fue realizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2 y StatKnows, una empresa chilena intensiva en conocimiento y tecnología.

Básicamente, la encuesta fue aplicada con 7.232 personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y  Venezuela.

El resultado indica que existe “una alta homogeneidad de percepciones sobre el cambio climático (CC) en América Latina”.

En efecto, muy mayoritariamente se considera que es un problema causado total o parcialmente por la actividad humana.

En este sentido, los encuestados respondieron que la principal causa del cambio climático obedece a: a) La actividad humana (59%), b) La combinación de la actividad humana y los procesos naturales del planeta (35%), a+b = 94%, c) Los procesos naturales del planeta (3%), d) Ninguna, el cambio climático no está ocurriendo (3%).

También respondieron que las consecuencias del cambio climático: a) Están ocurriendo (93%), b) Ocurrirán en 1 a 10 años más (3%), c) Ocurrirán en 10 a 20 años más (2%), d) Ocurrirán en más de 20 años (3%).

Resultado sobre percepción de las causas del cambio climático.

Del mismo modo, las personas con hijos expresaron una mayor percepción de responsabilidad en la solución del cambio climático.

Por ello creen que la situación debe ser una prioridad para los futuros gobiernos de la región y que es una oportunidad para construir un mundo más justo: a) Muy de acuerdo (67%), b) De acuerdo (26%), a+b (93%), c) En desacuerdo (3%), e) Muy en desacuerdo (4%).

Por otra parte, el cambio climático es percibido como el principal problema ambiental: toma el primer lugar en 14 de los 18 países; alcanza porcentajes superiores en Panamá (32%) y Costa Rica (31%); “basura y suciedad en las calles” supera al cambio climático en República Dominicana (35%), Nicaragua (33%) y El Salvador (28%), mientras que la “pérdida de flora y fauna” lo supera en Bolivia (27%).

En otro resultado, expresaron preocupación ante el tema: a) Muy preocupado (43%), b) Bastante preocupado (46%), a+b= 89%, c) Poco preocupado (8%) d) Para nada preocupado (2%).

Las mujeres expresaron una preocupación significativamente más alta que los hombres: 95% en comparación con el 85%, y con mayor peso relativo de “muy preocupadas”.

El 55% expresó que su núcleo cercano es completamente o bastante responsable de que el cambio climático esté ocurriendo. a) Completamente responsables (13%), b) Bastante responsables (42%), a+b= 55%, c) Un poco responsables (36%) y d) Para nada responsables (8%).

El sentido de responsabilidad en la causa es más alto en las mujeres que en los hombres.

Igualmente, fueron abordados sobre la información frente al tema, respondiendo de la siguiente manera: a) Muy informado (17%), b) Bastante informado (50%), a+b= 67%, c) Poco informado (30%) y d) Nada informado (4%).

Percepción ciudadana sobre la preparación de sus países para el cambio climático.

Otro resultado preocupante es la percepción ciudadana sobre la preparación de sus países para enfrentar el cambio climático.

Respondieron así: a) Muy preparado (1%), b) Bastante preparado (2%), c) Poco preparado (37%) y d) Nada preparado (60%), c+d= 97%.

En términos generales, las mujeres expresaron mayores niveles de preocupación y una mayor percepción de responsabilidad en la causa y en la solución.

Aunque la percepción de control varía, las mujeres menores de 40 años sienten mayor capacidad de incidencia para enfrentar el problema. 

Al  mismo tiempo, quienes habitan en Latinoamérica perciben una fuerte relación entre cambio climático y pobreza y desigualdad. 

Este año, la segunda fase de la encuesta cubrirá otros 18 países del resto de América: EE.UU. (con Puerto Rico), República de Haití, Barbados, República de Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada, República de Surinam, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Federación de San Cristóbal y Nieves, Canadá, Belice y República de Guyana, más España y Portugal.

 

Más sobre este tema: