Rosmery Quintero Castro, presidenta de Acopi.
Rosmery Quintero Castro, presidenta de Acopi.
Foto
Archivo

Share:

Acopi propone al Gobierno declarar Estado de Excepción en Colombia

Quiere que el Banco de la República baje tasas de interés.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) realizó varias propuestas al Gobierno Nacional para hacer frente al esparcimiento del coronavirus.

La primera es que se declare el Estado de Excepción por la emergencia económica “que se está viviendo”.

Una vez declarado el Estado de Excepción, Acopi cree que el Gobierno debe determinar un plazo prudencial para el pago de servicios públicos y de esta manera “evitar la suspensión por pagos inoportunos”.

“Consideramos se debe establecer una moratoria de cuatro meses, susceptibles de ajuste según la evolución, para el pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA), impoconsumo, (ICA), renta y demás tributos sin que se genere interés moratorio”, dijo el gremio.

También proponen establecer el aplazamiento de la presentación de las declaraciones tributarias IVA, retenciones, información exógena, actualización registro de cámara de comercio, RUP, entre otras obligaciones registrales.

“Consideramos que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, debe sugerirle a la junta del Banco de la República, la reducción de la tasa de interés en un margen de maniobra que la entidad considere prudente. Lo anterior, tiene el objeto de abaratar los créditos y dinamizar el consumo de los hogares en la economía, tal como lo implementó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) al disminuir su tasa entre el 0% y 0,25%”, dijo.

Otra propuesta es la reperfilación de la deuda, para empresas con créditos vigentes, por lo cual, se debe conceder un tiempo de gracia de seis meses, congelando el pago de capital y correspondiendo solo por el interés corriente.

Tomado de Valora Analitik

Más sobre este tema: