Universidad Metropolitana
El cura William Mazo  fue detenido en el 2010.
12:40 pm. Viernes 10 de Febrero de 2017
Abogado asegura que Arquidiócesis de Cali culpa a padres por pederastia: iglesia lo rechaza
12:40 pm. Viernes 10 de Febrero de 2017
Con respecto al caso de 4 menores que fueron abusados por el cura William Mazo en 2009.

Una polémica nacional se ha desatado luego que el abogado Elmer José Montaña asegurara que la Arquidiócesis de Cali se niega a pagar una indemnización a las familias de 4 niños abusados por el cura William Mazo en 2009, alegando que la culpa también fue de los responsables de los menores.  

De acuerdo con el diario El País de Cali, el abogado de la iglesia, Walther Jannikler Collazos, atribuye el abuso “a los padres por haber confiado en el sacerdote”, que estaba al cargo de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Alfonso Bonilla, de la capital vallecaucana.

“La causa eficiente del daño es la conducta negligente adoptada por la misma víctima indirecta (padres, abuelos tíos) los cuales eran los llamados para estar allí para custodiar el bien más preciado: los niños”, dice el alegato de la iglesia, según cita El País.com.

El diario también señala que en dichos alegatos la Arquidiócesis pide que se tenga en cuenta el Código Civil en el que se dice que “los padres serán responsables de los daños causados por los delitos y las culpas de sus hijos menores, que conocidamente provengan de mala educación o de hábitos viciosos  que les han dejado adquirir”. 

Sin embargo, la Arquidiócesis de Cali emitió un comunicado indicando que lo publicado por El País.com es “desinformación”.

El comunicado.

No obstante reconoce que las familias tienen “exageradas pretenciones económicas”

“No existe ninguna sentencia judicial en contra de la Arquidiócesis de Cali que la determine responsable ni penal, ni civilmente del asunto que se ventila y por tal motivo existe la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y a un debido proceso al que se tiene derecho constitucionalmente ante las exageradas pretenciones económicas que se buscan”, explicó la Arquidiócesis. 

Para atizar la polémica, el abogado de las familias dialogó este viernes con Blu Radio y denunció que el Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, le pidió que renunciara a la defensa de los niños y que le pagaría los honorarios que ganaba con tal de dejarle la atención a las víctimas directamente a la iglesia. 

“La segunda o tercera vez que hablé con él en la Arquidiócesis de Cali, Darío de Jesús Monsalve me propuso que la Iglesia me pagaba a  mí los honorarios profesionales si yo renunciaba al caso. Cosa que no acepté”, contó el abogado, y añadió que Monsalve le dijo “Dígame cuáles son sus honorarios. Renuncie al tema y nosotros nos encargamos de las víctimas. Eso para mí fue irrespetuoso y le puso en manifiesto que eso era grosero y que era una falta gravísima a la ética”, comentó.

En 2015, la Corte Suprema de Justicia condenó al sacerdote Mazo por el abuso sexual de los niños en Cali. El padre había sido detenido en 2010 tras la denuncia de una de las madres de los afectados. 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda