Fernando Ruíz, Ministro de Salud.
Fernando Ruíz, Ministro de Salud.
Foto
Prensa MinSalud.

Share:

“977 municipios tienen afectación y 145 son No Covid”: MinSalud ante Senado

En la Comisión VII destacó que en marzo se hacían 600 pruebas diarias y en agosto va en un promedio de 40 mil.

Ante la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló de la gestión frente al covid-19 en el país, las medidas tomadas y los retos enfrentados en atención a la pandemia.

“El objetivo central de la estrategia ha sido reducir el impacto en mortalidad, lo segundo modular el impacto de la epidemia en los servicios de salud con el fin de tener la mayor posibilidad de ganar en términos de tiempo y hacer la consolidación y construcción de las capacidades para atención de la población, así como modular los impactos sociales y económicos de la salud”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez en su intervención.

En estos momentos, indicó, tenemos 489.122 personas afectadas en términos de contagio y un número creciente de recuperados, así como 15.619 fallecidos al día de hoy. Además, una ocupación UCI del 69%.

“No se ha resaltado ni estudiado a profundidad la capacidad que tiene el país en tan solo cinco meses de contar con información actualizada día a día, casi en tiempo real, de las diferentes variables que ha tenido el desarrollo de la pandemia”, dijo, manifestando además que antes de la pandemia, nuestro país no tenía la capacidad de hacer seguimiento a sus camas UCI, por ejemplo, así como capacidad de seguimiento de casos de contagio y mortalidad.

Lo anterior se debe al montaje de diversos sistemas de información como CoronApp, que puede capturar en tiempo real; el sistema Sismuestras, que recoge la información de todos los resultados de las muestras a nivel nacional; y el Segcovid, que puede brindar información a todos los operadores y entes territoriales sobre la población de contacto, afectadas e integra toda la información. Es decir, Colombia en cuestión de meses ha construido una capacidad de seguimiento que no tenía en lo que tiene que ver con integración de variables epidemiológicas.

Situación de Colombia

“Colombia ha venido creciendo. Desde el mes de abril, que tuvimos la aplicación de la cuarentena, posteriormente la relajación de esta y últimamente hemos venido creciendo en la medida que se implementan aperturas de la economía. Todo esto para tener tiempo y disponer de servicios de salud suficientes para atender a la población colombiana”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, agregando que el nuestro ha sido un país que ha generado aperturas de la economía durante el proceso de crecimiento de la pandemia sin tener que volver a una cuarentena estricta y todo bajo un proceso regulado.

Hoy nos encontramos en una situación en la que 977 municipios tienen afectación y se mantienen 145 no covid. “Tenemos una situación de epidemia madura en la cual el brote ya está suficientemente extendido, pero es importante decir que esa situación muestra una tendencia a la estabilidad en términos de crecimiento”.

El ministro reiteró también que los números no hacen la radiografía de la situación del país, porque para ello se deben tener diferentes variables y evitar así los sesgos de interpretación. Para ello, recomendó comparar los países según la progresión de la epidemia, así como las tasas y los tiempos de duplicación de casos y fallecimientos.

“Tenemos ciudades donde la tasa de contagio se ha venido reduciendo de manera sustancial como Leticia, Tumaco, Cartagena, Barranquilla, Quibdó y, probablemente, Sincelejo. Así como ciudades que han tenido una tendencia activa y ya está en decrecimiento como Medellín, Bogotá y Cali y la expectativa que a partir de las próximas dos semanas empiecen a reducir. Posteriormente vendrán ciudades como Bucaramanga y Cúcuta y luego las ciudades del Eje Cafetero”, sostuvo, detallando además la comparación de nuestro país con otros de América Latina en cuanto a mortalidad, letalidad y casos.

Otro tema abordado fue el de pruebas, que partió de una capacidad de 600 en marzo y en agosto va en un promedio de 40 mil pruebas diarias. “Esperamos con la llegada de pruebas de antígenos logremos generar una mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de pruebas”, destacó, estableciendo que a la fecha no hay validación positiva para pruebas de anticuerpos, por lo cual se determinó no realizarlas señalando como una decisión positiva esto, evitando así la asignación de falsos negativos.

El ministro Ruiz Gómez habló del programa PRASS. “Ante sintomatología de Covid-19 lo primero debe ser el aislamiento, no la prueba. El aislamiento inmediato para la curva de contagio y reduce la transmisibilidad, a diferencia de si la persona mientras espera la prueba sigue circulando”.

“Ha habido retraso en la toma y reporte de pruebas, esto en parte es consecuencia del mismo éxito que se ha tenido en el crecimiento, pero también en la sobredemanda de pruebas”, aclaró. 

Talento humano en salud

Ante los senadores, el ministro de Salud intervino también en cuanto a la

protección del talento humano en salud, manifestando que hace unos meses se presentaron dificultades en este aspecto, destacando el esfuerzo de las EPS, instituciones, ARL y Gobierno Nacional para lograrlo.

“Ya hoy tenemos una tranquilidad de que la gran mayoría de los trabajadores de la salud están adecuadamente protegidos”, aseguró, añadiendo que en sus visitas a los territorios ha logrado evidenciar esto.

Adicionalmente, se han transferido $213 mil millones a 240 hospitales públicos de 30 entidades territoriales para poner al día el pago de los funcionarios en las obligaciones de 2020. “Además, hemos tenido hospitales que desafortunadamente no hicieron la tarea de reportar sus deudas laborales y por eso hay situaciones en las que los trabajadores no lograron este beneficio y estamos revisando la posibilidad de una nueva ventana para hacerlo”, afirmó.

De acuerdo a la transferencia de recursos de Minhacienda y FOME se abrirá una ventana para recoger información de deudas de 2018 y 2019 y apoyar así a los trabajadores.

“Tenemos $450 mil millones para el reconocimiento al talento humano. Para hacer ese proceso es necesario que los directores de cada IPS reporten a Minsalud las personas que son sujeto de dicha bonificación y hacer el respectivo giro. Para esto se abrió una ventana desde el 18 de julio y se cerró el 6 de agosto, en la cual de validaron 234 mil trabajadores a los cuales se les hará el pago directo”, dijo el ministro, indicando además que muchas instituciones no pudieron enviar sus listados, por lo cual hasta el 26 de agosto se abrió una nueva ventana para la entrega de la bonificación.

El ministro habló también de los protocolos de bioseguridad elaborados para la reapertura de sectores, los cuales ya suman 46 luego de trabajos intensos para entender la naturaleza del proceso productivo. Así como de la ampliación de la capacidad de atención ambulatoria, que suman 4 millones de consultas en el periodo de cuarentena obligatoria y 4.5 millones de teleconsultas a la fecha.

“Partimos de 5.340 unidades de cuidado intensivo y estamos en 9.800, seguramente al terminar agosto habremos duplicado la capacidad de atención. Colombia ya es el país de Latinoamérica con la mayor capacidad instalada de UCI, por encima de Brasil, Argentina, Panamá, Chile y México”, detalló.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud recordó que el objetivo inicial era contener el contagio, construir las capacidades del sistema y atender a la población, todo bajo el aislamiento preventivo obligatorio nacional. Lo que sigue es la apertura con protección acompañados del programa PRASS, que se basa en el aislamiento del virus con el rastreo, “y posteriormente entraríamos en el regreso a la nueva normalidad para que con la posibilidad de una nueva vacuna podamos ampliar y tener una mayor seguridad sanitaria”.

“Esta ha sido una estrategia consciente y consecuente. Hemos tenido efectos de alto contagio en una enfermedad que, según la evidencia internacional, llega a afectar al 80% de la población. Como país la estrategia ha sido transparente, direccionada y consistente”, finalizó.

Con Información de MinSalud

 

Más sobre este tema: