Los afiliados han recibido atención médica sin salir de sus casas.
Los afiliados han recibido atención médica sin salir de sus casas.
Foto
Archivo

Share:

8.543 atendidos por Medimás EPS a través de telesalud para prevenir Covid-19 en Atlántico

Con las nuevas tecnologías los afiliados reciben capacitación sobre el virus.

Medimás EPS está comprometida con el cuidado de la salud de los atlanticenses, por lo que ha puesto en marcha un plan de intervención frente a la emergencia sanitaria del Covid-19, el cual consta de tres niveles: valoración telefónica (donde se define la necesidad de atención de urgencias), atención domiciliaria y atención en nuestras sedes primarias.

En el marco de estas orientaciones telefónicas, que facilitan la implementación de la telesalud, la EPS ha brindado un total de 8.543 atenciones a usuarios en el departamento del Atlántico; los afiliados han recibido atención médica sin salir de sus casas a través de la red de IPS primarias.

De acuerdo con Tomás Bravo, Gerente Regional de Medimás EPS “las IPS de atención primaria han sido nuestras aliadas en los esfuerzos que hemos venido desplegando en el territorio nacional para hacer frente a la emergencia del coronavirus o Covid-19, es por eso que las atenciones que brindamos a los pacientes a través de la telesalud promoviendo el cuidado en casa y disminuyendo la exposición de los afiliados, muestran el avance que hemos consolidado como sector haciendo uso de la tecnología en este momento cuando más la necesitamos”.

Así mismo, y como una medida para aliviar la dinámica de funcionamiento del sector salud en este momento de contingencia, se procedió a reorganizar los servicios para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, disponiendo de la capacidad instalada para garantizar una atención oportuna y pertinente a los usuarios, construir redes comunitarias de apoyo para la identificación temprana de signos de alarma, medidas preventivas y manejo de la patología. Igualmente se ha venido fortaleciendo las capacidades del personal de salud en la atención.

En el departamento del Atlántico, Medimás EPS ha practicado un total de 15 pruebas a usuarios con posible sintomatología de Covid-19; 9 fueron negativas, 2 positivas y se esperan los resultados de 4, así mismo mantiene seguimiento a 26 usuarios.

Así mismo, y en el marco del plan de atención para entrega domiciliaria de medicamentos a usuarios mayores de 70 años, Medimás EPS ha entregado 178.612 unidades de medicamentos a más de 1.819 pacientes.

Tras lo anterior, y como una medida de compromiso con los colombianos, Medimás EPS ya puso a disposición 134 IPS, con presencia a nivel nacional, para la atención ambulatoria de los casos requeridos.

En estos centros de atención, la EPS cuenta con 636 médicos generales, 60 médicos especialistas, 211 enfermeras (os) jefe, 319 enfermeras (os) auxiliares y 44 profesionales especialistas en pediatría.

Las IPS hospitalarias con las que Medimás EPS tiene contratación cuentan con 23.207 camas hospitalarias: 15.942 para adultos, 4.795 pediátricas, 1.822 para cuidados intermedios y 648 para cuidado básico neonatal.

Así mismo, esta red cuenta con 2.661 camas de cuidados intensivos, distribuidas en los 25 departamentos. A lo anterior se suma que, de acuerdo con las proyecciones de uso presupuestal para los próximos 90 días, Medimás EPS apropió un total de $129.651.969.525, para el manejo de los afiliados infectados, los cuales se presupuestaron de la siguiente manera:

- Atención domiciliaria: $19.807.950.000.

- Hospitalización: $59.971.274.905.

- Unidad de Cuidados intensivos: $49.872.744.620.

Así mismo, Medimás EPS viene realizando actividades para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta los lineamientos dados por el Gobierno y entes territoriales.

Hay un protocolo de respuesta para las líneas de atención y las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), así como también se ha creado un sitio web especial con más de 30 piezas comunicativas, que se actualizan diariamente, en un compromiso de pedagogía y prevención con el propósito de evitar que se siga propagando el Covid-19.

Este sitio web especial puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.medimas.com.co/component/sppagebuilder/?view=page&id=8 y en la página web de la entidad: www.medimas.com.co. 

Frente a una situación que compromete a todo el país, Medimás EPS reiteró su compromiso en la atención de sus afiliados y continúa trabajando para que desde la red de operadores se ofrezca un servicio de manera confiable, humanizado y eficiente.

 

Más sobre este tema: