En Colombia los incendios forestales se incrementan en la temporada seca, que comenzó a finales de mayo y principios de junio y aún no se ha terminado.
En Colombia los incendios forestales se incrementan en la temporada seca, que comenzó a finales de mayo y principios de junio y aún no se ha terminado.
Foto
EFE

Share:

836 incendios forestales en los últimos tres meses reporta Gestión del Riesgo

En 256 municipios.

Las autoridades colombianas registraron en los últimos tres meses 836 incendios forestales, que ocurrieron en 256 municipios, informó este lunes el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, afirmó que de esos incendios, ocurridos en la segunda temporada seca del año, específicamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, "820 fueron liquidados, siete se encuentran controlados y nueve más se encuentran activos al momento".

"Los departamentos con mayor número de eventos registrados fueron Cundinamarca con 252, Tolima (203), Cauca (78), Huila (62) y Nariño (60)", añadió González.

Por otra parte, las conflagraciones que aún no han sido apagadas están en los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Huila, Santander y Valle del Cauca, "en donde las entidades y autoridades continúan trabajando con las capacidades necesarias para extinguir el fuego en el menor tiempo posible", agregó el vocero.

Entre tanto, como parte de un plan de contingencia para apagar los incendios de la temporada seca participaron más de 8.100 miembros del SNGRD, 98 máquinas de apoyo para su extinción y 8.340 herramientas manuales.

Asimismo, se han invertido más de 2.000 millones de pesos (unos 594.000 dólares) en operaciones aéreas ejecutadas por las Fuerzas Militares.

La directora del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, valoró por su parte que "la Amazonía colombiana no tuvo ninguna afectación en esta temporada seca".

"Desde el año pasado el Ideam en conjunto con el Gobierno nacional desarrollaron estrategias de prevención frente a la temporada seca y el fenómeno de variabilidad climática, lo que permitió mitigar el impacto en las comunidades", aseveró.

El pasado 7 de septiembre la Fuerza Aérea Colombiana informó que hasta entonces unas 120.000 hectáreas de bosques habían sido arrasadas por incendios forestales en el país en lo que iba corrido del año.

EFE 

Más sobre este tema: