Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1247508079027027970
Artículo
El retorno cuenta con el acompañamiento del Ejército Nacional.
4:13 pm. Miércoles 26 de Febrero de 2020
800 campesinos desplazados iniciaron su retorno a Ituango, en Antioquia
4:13 pm. Miércoles 26 de Febrero de 2020
https://twitter.com/i/videos/1232719160146309121
Con el acompañamiento del Ejército y la Policía Nacional.

Más de 800 campesinos colombianos que habían salido de una zona rural del convulso municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), por presión de grupos armados ilegales, iniciaron este miércoles el retorno a sus viviendas, informaron las autoridades.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reveló que el regreso se realizará entre miércoles y jueves tras llegar a un acuerdo con las 300 familias que fueron desplazadas por los grupos que delinquen en esa región.

"Se acordó para que hoy inicien el regreso voluntario a sus casas acompañados de las autoridades", señaló Suárez, quien precisó que el martes en la tarde tomaron esa decisión "en el marco del Comité de Justicia Transicional para que estas familias regresaran a sus veredas, a sus parcelas, a sus viviendas".

Según Suárez, ante el desplazamiento de unas 840 personas de 300 familias, que retornarán sus casas "en menos de 32 horas" han implementado en la zona un plan de atención urgente y una intervención de seguridad.

Asimismo, Suárez indicó que desde que su llegada a Ituango para a atender la situación sintieron "que los campesinos querían volver", por ello los han "acompañado" con presencia fortalecida de la fuerza pública.

"El Ejército dispuso un número de hombres adicionales a los que tenía en ese sector, que es extenso y complejo", señaló.

En la zona de Ituango operan el Clan del Golfo, la mayor banda de origen paramilitar del país, y disidentes de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

Los campesinos regresando a sus hogares.

Por su parte, el Comandante de la Séptima División del Ejército, General Juan Carlos Ramírez, confirmó a través de su cuenta de Twitter el retorno de las más de 300 familias que han estado concentradas en el casco urbano del municipio.

"A esta hora tropas del Ejército y la Policía garantizan el retorno voluntario de las familias que habitan en diferentes veredas (aldeas) de Ituango, Antioquia. La misión de nuestros soldados es proteger y garantizar el bienestar de la población", publicó Ramírez junto a un video.

El pasado lunes, el Alcalde Ituango, Edwin Mauricio Mira, dijo a EFE que los campesinos desplazados habitan veredas de un sector conocido como el Cañón del Inglés y se vieron obligados a huir por la presencia de los grupos armados, dedicados principalmente al tráfico de drogas y de armas.

"Ese desplazamiento ha sido por presión de grupos armados ilegales, es la forma en la que ellos buscan que el Ejército se mueva hacia donde quieren que ellos se mueva", detalló.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que junto al Alcalde Mira determinaron realizar una la jornada de "acuerdos municipales", que será en marzo, vamos a avanzar conjuntamente y lograr una presencia "más integral" del Estado en estos territorios.

También informó que el 25 de febrero de 2020 se presentó el primer día de cero homicidios en Antioquia en lo que va corrido del año.

El pasado 31 de enero, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, denunció que 62 excombatientes abandonaron la zona de Santa Lucía, en Ituango y donde llevaban a cabo su proceso de reincorporación, por falta de garantías de seguridad tras el asesinato de uno de ellos esos días.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1247501180328128513
Area Metropolitana de Barranquilla
Triple A