El alcalde Alejandro Char dando al servicio el Gran Bazar.
El alcalde Alejandro Char dando al servicio el Gran Bazar.
Foto
Jair Varela

Share:

751 vendedores, adiós la calle: ahora en el Gran Bazar trabajan en condiciones dignas

La inversión fue de 36 mil millones de pesos.

38  años después de estar en el mercado, con mayor exactitud en la calle 10 con carrera 43, Víctor Manuel Jiménez, conocido como ‘El tío’, está viviendo uno de los cambios más importantes de su vida desde que se dedica al comercio. 

Jiménez es uno de los 751 vendedores estacionarios que fueron reubicados en el Gran Bazar, que está localizado en las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, en Barranquillita.

“El traslado me cogió de imprevisto, pero es lo mejor que me ha pasado en este poquito tiempo, porque soy una persona que he luchado, que he trabajado con entusiasmo, y todo lo que me consigo es con esfuerzo”, explicó ‘El tío’.

Te puede interesar: Alerta mundial: Israel convoca ‘Gabinete de guerra’ por inicio de ataque aéreo de Irán

Ahora Jiménez, como los demás vendedores, tendrán condiciones más dignas para poder ejercer su oficio de vendedores, en su caso de verduras. 

'El tío' atendiendo en el Gran Bazar.

“Antes se nos iba la luz, esos inviernos en octubre y en noviembre… eso era tremendo, pero sobrevivimos a todo eso. Ahora tenemos esta oportunidad de cambiar de vida y eso es bueno. Nos lo merecemos, no nos lo han regalado, nos lo ganamos y nos lo merecemos”, expuso. 

El alcalde Alejandro Char, acompañado por el gobernador Eduardo Verano, destacó el compromiso de los comerciantes, quienes aceptaron mudarse sin problema. 

“Anoche que caminaba la carrera 41B, la 49, la calle 8, llegué hasta la 10, tarde en la noche, pasamos por acá, la Policía Nacional me decía que nunca había pasado en Colombia semejante movilización de un lado para otro, 150 comerciantes de manera pacífica. En muchas ciudades las lágrimas caen, la sangre está por un lado, la policía empujando, los comerciantes empujando por otro lado, y todo es dolor, todo es sacrificio, todo es difícil, pero aquí no fue así”, destacó el alcalde. 

Te puede interesar: Termoeléctricas, a producir al máximo por bajos niveles de embalses: MinMinas

“Fueron 751 comerciantes que confiaron en Barranquilla, porque hace un mes pude haber inaugurado la obra, pero invertimos 5 mi millones de pesos en vías de acceso para que la gente puede venir”, dijo

El Gran Bazar cuenta con 20.000 metros cuadrados.

Además, el alcalde anunció que se harán 300 puestos nuevos para comerciantes que no pudieron entrar en el Gran Bazar. 

Por su parte, el gobernador Verano confirmó que se invirtieron 36 mil millones de pesos, que se dividieron en partes iguales entre el departamento y el Distrito. 

La vendedora Nicoll Díaz Morelo aceptó que “muchos al principio no querían venir”, pero “la gloria sea para Dios, esto es bueno”.

La venta de Nicoll es de productos de calzado como chancletas y sandalias, y sobre el proceso para llegar al Gran Bazar indicó que “hace como un año llegaron a nosotros y nos contaron que había este cambio, como estábamos debidamente inscritas (ella y su mamá) y todo en regla nos pasaron, duró más o menos un año todo”

Alcira Hernández, comerciante.

Otra beneficiaria es Alcira Hernández, quien es más nueva, puesto que tiene cinco años en el comercio de frutas. Su invitación es a que los barranquilleros asistan al Gran Bazar.

“Que todos los barranquilleros vengan acá a conocernos, a colaborarnos, porque eso es nuevo”, contó Hernández. 

Dentro de su felicidad, algunos comerciantes también pidieron otras intervenciones, como ‘El tío’, quien pidió que envíen rutas de buses al sector, o en el caso de Judith Hernández, quien está frente a la calle 8 y en las mañanas el sol cae en su puesto, lo que afecta a sus frutas. Sobre esto, el Alcalde dijo que tomó nota e indicó que seguirán las puliendo el Gran Bazar.

Imágenes del Gran Bazar

Más sobre este tema: