El más reciente trabajo realizado por la draga Pedro Alvares Cabral no logró superar la crisis.
Foto
Archivo

Share:

A 7,5 metros baja el calado en canal de acceso del puerto de Barranquilla

Empeoran las condiciones de navegabilidad.

El Comité de Seguridad Náutico para el Puerto de Barranquilla decidió bajar a 7,5 metros el calado operacional en el canal de acceso.

La decisión fue adoptada tras conocerse los resultados de las más recientes batimetrías que reflejan condiciones críticas para la adecuada navegación. 

El comité evaluó la situación que se viene presentando en el sector próximo a Bocas de Ceniza y concluyó: “De acuerdo al último plano batimétrico del sector MUZ-X6, realizado el 13 de Junio de 2017 por parte de Oficina Hidrográfica, se determinó restringir los calados máximos de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan, así: ingreso y salida: 7,5 metros sin restricción”.

Las batimetrías evidencian que el bajo en el sector de Bocas de Ceniza cada vez es mayor, lo cual empeora las condiciones de navegabilidad.

Concretamente se registra un punto mínimo de 8 metros en el centro del canal y de 8,2 y 8,3mts en la enfilación oriental, lo cual restringe la navegación.

En cuanto a la zona de fondeo “Delta” Las Flores se estableció que “se están presentando variaciones en las profundidades al norte de la boya 9 que obligan a un seguimiento permanente de su evolución. De acuerdo al último plano batimétrico del sector Boya 5 - Boya 9 realizado el 2 de Mayo de 2017 por parte de la Oficina Hidrográfica, se determinó restringir el calado máximo de los buques para uso de esta zona de fondeo hasta 7,5 metros”.

Igualmente, en torno al fenómeno presente en el sector Dársena - Puente ‘Laureano Gómez’ se estableció que acuerdo al último plano batimétrico realizado el 24 de Mayo de 2017 por parte Oficina Hidrográfica, se determinó restringir los calados máximos de ingreso y salida de los buques, los cuales serán a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan, de 7,5 metros sin restricción.

El sector portuario expresó preocupación por esta situación y llamó la atención de las autoridades para que el nuevo dragado de urgencia se realice lo antes posible.

 

 

Más sobre este tema: