Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor de Electricaribe.
Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor de Electricaribe.
Foto
Archivo

Share:

$7,1 millones, inversión para mejorar el servicio de electricaribe en 10 años

El objetivo es reducir en 70% las horas de interrupción al año por usuario.

En 7,1 billones de pesos se estima la inversión requerida para mejorar las condiciones del servicio de energía, en los próximos diez años, en la Región Caribe.

De ese cálculo, el 55% estaría destinado a la gestión de calidad y el 40%en gestión de pérdidas, según lo manifestado por el Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo.

En concreto, el 55% de los recursos ($3,9 billones) sería destinado para inversión en redes; 22% ($1,5 billones) para la medición inteligente; 18% ($1,2 billones) para gestión de pérdidas y el 5% ($355 mil millones) para otras inversiones.

Según el Agente Interventor, el objetivo del plan es reducir el tiempo total promedio de interrupción por usuario (System Average Interruption Duration Indicator, Saidi, por sus siglas en inglés).

Básicamente la meta es bajar 86 (año 2016) a 27 horas (año 2027) el tiempo de interrupciones en el sistema de distribución de las áreas urbana, para una disminución del 69%.

Esto significaría bajar de 3 días más 14 horas el promedio de interrupción por usuario, a 1 día más 3 horas.

En cuanto a las áreas semi-urbanas, el propósito es reducir las horas de interrupción de 153 (año 2016) a 49 (año 2027), para una disminución del 68%.

En otros términos, esto significaría bajar el tiempo promedio por usuario de 6 días más 9 horas a 2 días más 1 hora.

De esta manera, las áreas urbanas llegarían a un 30% por debajo del promedio nacional.

De acuerdo con Javier Lastra Fuscaldo, para el 2019 el Gobierno anunció la asignación de recursos por 735 mil millones de pesos amparados en un nuevo documento Conpes que se destinarán para inversiones bajo el nuevo marco tarifario “que sin duda impactará positivamente en la calidad del servicio. Con esos apoyos se podrá avanzar en la implementación de la solución estructural sin los afanes de escasez de materiales, sin procesos de limitación de suministro de energía y sin los problemas en la logística para operar”.

Por lo pronto avanza el proceso para la implementación de un potencial operador para el servicio de energía en la Región Caribe.

 

Más sobre este tema: