Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

648.225 colombianos, de ellos 608. 632 bachilleres, presentan este domingo las Pruebas de Estado

En el Atlántico serán 36.699 los examinados.

Este domingo, 648.225 colombianos presentarán sus Pruebas de Estado,  608.632 bachilleres pertenecen a  colegios calendario A, a quienes el Icfes les aplicará la prueba Saber 11°, requisito para acceder a la educación superior; 20.815 estudiantes del grado 10° se medirán con la Pre Saber; 18.361 ciudadanos, mayores de 18 años, quienes no culminaron su ciclo académico, buscarán obtener su cartón de bachiller presentando la prueba del Icfes denominada “Validantes,” y 417 ciudadanos bachilleres con discapacidad auditiva presentarán la prueba de Saber 11 INSOR.

Según la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, se habilitaron 1.390 sitios de aplicación en 474 municipios del país, siendo Bogotá, con 108.031 inscritos, distribuidos en 194 sitios de aplicación, la ciudad del país con mayor número de inscritos a evaluar.

Medellín es la segunda ciudad con mayor número de inscritos a evaluar, 31.920 personas, distribuidas en 56 sitios de aplicación, 29.877 serán estudiantes que presentarán la prueba Saber 11°, 374 la Pre Saber, 1.637 ciudadanos, mayores de 18 años, validarán su bachillerato y 32 aplicarán la prueba Saber 11° INSOR.

Así mismo, 417 personas con discapacidad auditiva presentarán su prueba en 83 sitios habilitados por Icfes en diferentes regiones del país. Otras 2.084 con discapacidad visual o movilidad reducida, aplicarán su examen en salones adecuados con la infraestructura necesaria en 281 ciudades. Ellos contarán con el acompañamiento 934 intérpretes y/o guías que los apoyarán durante la jornada.  

También, 3.261 personas privadas de la libertad podrán presentar su examen el día lunes 28 de agosto, para ellos el Icfes habilitó 92 sitios de aplicación.  

Los resultados individuales para Saber 11° e INSOR los piublicará el Icfes el 11 de noviembre. Para Validación del bachillerato, el 18 de noviembre y los resultados de Pre Saber, el 25 de noviembre.

En el Atlántico

Un total de 36.699 ciudadanos de Atlántico presentarán este domingo las pruebas del Icfes, en 61 sitios de aplicación en los diferentes municipios del Departamento.

En cuanto a Barranquilla, se presentarán 21.129 personas distribuidas en 35 sitios de aplicación, serán 19.882 los estudiantes que presentarán Saber 11°, 896 la PreSaber y 333 ciudadanos, mayores de 18 años, quienes no culminaron su proceso educativo, buscarán su título de bachiller con el Icfes, con el fin de poder cumplir con el requisito para ingresar a la educación superior.

La Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico, mediante la estrategia “Atlántico Da+” preparó al 100 % de los alumnos de undécimo grado de los colegios del sector oficial de los municipios no certificados del departamento. Se logró una intervención integral que contempló currículo, formación docente y formación de estudiantes.

Esta iniciativa también estuvo orientada a fortalecer las competencias de los estudiantes de 11°, 3°, 5° y 9° grado para mejorar su desempeño en estas pruebas educativas con el propósito de mejorar el índice sintético de calidad en el departamento.

 

 

En el Distrito

Más de 12.000 estudiantes del Distrito fueron preparados para realizar las Pruebas Saber 11 con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes se capacitaron en Competencias Comunicativas, Competencias Matemáticas, Competencias Científicas, Competencias Ciudadanas y Competencias Comunicativas en Inglés.

Este año la Secretaría Distrital de Educación aumentó al 100% la cobertura del programa ‘Tu Ruta a la Excelencia’, con el objetivo de preparar a todos los estudiantes que están próximos a realizar la Prueba Saber.

En el proceso formativo que se realizó con el apoyo de la Universidad del Norte, los estudiantes recibieron un aproximado de 110 horas de refuerzo escolar, los sábados, con el propósito de mejorar los resultados globales de los estudiantes de los colegios oficiales del Distrito y así disminuir cada vez más las brechas de los resultados entre una IED y otra.

La secretaria le recordó a los jóvenes las oportunidades que ofrece el Distrito para acceder a la educación superior, a través de becas en alianza con Icetex, Universidad en tu Barrio, y las sedes de formación en alianza con el SENA, la nueva Universidad Distrital, y el programa Ser Pilo Paga  del Gobierno Nacional.

Con este programa el Distrito busca continuar con los excelentes resultados que se vienen obteniendo en materia de educación.

En el 2016, Barranquilla fue la segunda ciudad con más pilos con 586 jóvenes que se encuentran estudiando en las mejores universidades del país.  Se aumentó de 250 a 260 puntos en la media global, 30 colegios subieron de categoría y 8 colegios oficiales se ubicaron en el top 100 de los mejores colegios del país.

Más sobre este tema: