Christian Krüger, Director de Migración Colombia.
Foto
Migración Colombia

Share:

6.000 inmigrantes irregulares detectados en Colombia en 2016

Reveló la Oficina de Migración Colombia.

Cerca de 6 mil migrantes irregulares que intentaban hacer tránsito por Colombia con destino hacia Panamá, han sido detectados, en lo corrido de este 2016, por Migración Colombia. 

La cifra, que es el resultado del trabajo articulado que viene adelantando está entidad con las demás autoridades del orden nacional, en su lucha contra el tráfico de migrantes. Ha permitido que, en menos de 2 años, el Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia - GIATT, haya detenido a 49 personas, sindicadas del delito de tráfico de migrantes. El cual, después del narcotráfico y el tráfico de armas, se convierte en el tercer delito más lucrativo a nivel mundial. 

Este fenómeno, que cada día se  hace más visible en los diferentes países del mundo y del cual Colombia, por su posición geográfica, no está exento, ha obligado a las autoridades migratorias a aumentar los controles dentro del territorio nacional. 

Es así como en el último mes, Migración Colombia ha venido adelantando en la población de Turbo, en Antioquia, un plan de choque con la colaboración de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, el cual busca desarticular las redes dedicadas al tráfico de migrantes, así como la construcción de una migración ordenada y segura, en esta zona de frontera. 

A la fecha, según datos entregados por la Regional Antioquia de Migración Colombia, los controles efectuados en los diferentes hoteles, así como en el puerto marítimo y en el terminal terrestre del municipio, han permitido evidenciar un descenso en el número de migrantes irregulares detectados, pasando de un promedio de 80 detecciones diarias, a cerca de 40. 

Pese a esta reducción, según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, en la población de Turbo se mantienen un poco más de 150 migrantes irregulares a la espera de que la entidad les defina su situación migratoria. 

Estos extranjeros, que hacen parte de los diferentes grupos que han intentado cruzar la frontera con Panamá, tras el anuncio de cierre de la misma, han recibido asistencia humanitaria por parte de las autoridades migratorias, quienes ahora estudian la posibilidad de deportarlos, en un vuelo especial, hacia el último país por el que hicieron tránsito de forma regular. 

Una medida que según Christian Krüger, Director de Migración, sería posible gracias al protocolo firmado con Ecuador en días pasados y que permitiría garantizar la integridad de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en condición irregular dentro del territorio nacional. 

Así mismo, Krüger Sarmiento, aprovechó la oportunidad para recordarle a los migrantes irregulares que este tipo de travesías ponen en riesgo su integridad e incluso, en algunas ocasiones, su vida.

 

Más sobre este tema: