La Dimar verificando el ingreso del AS Filippa.
La Dimar verificando el ingreso del AS Filippa.
Foto
Demetrio Aguas - Dimar

Share:

6 buques han ingresado y 10 han zarpado en medio de la emergencia en el puerto

Con armadores y clasificadores se coordinan las operaciones para recuperar la embarcación encallada.

El arribo de 6 buques y el zarpe de otros 10 han sido reportados en el puerto de Barranquilla desde el momento en que se presentó el encallamiento de la embarcación ‘Nordic Wolverine’ en la punta del tajamar occidental, en Bocas de Ceniza.

Las diferentes maniobras se han realizado bajo los más estrictos protocolos dispuestos por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, a cargo del CF Carlos Urbano Montes.

La posición en que se encuentra encallada la embarcación de bandera noruega, por fuera del canal de acceso y a poca distancia de la piña del tajamar occidental, permiten estas maniobras, siempre guardando las medidas de seguridad marítima para poder mantener las operaciones portuarias en Barranquilla.

Entre tanto, continúan las medidas de control, seguimiento y verificación a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo, con personal a bordo de la embarcación y con apoyo de Guardacostas en el área del incidente.

El Capitán de Puerto, CF Carlos Urbano Montes, atento a la situación del 'Nordic Wolverine'.

De esta manera, es objeto de las evaluaciones correspondientes, el plan de salvamento presentado por la empresa, al igual que las condiciones océano - atmosféricas de la zona, en lo cual el CIOH ha desarrollado una serie de modelaciones en caso que ocurra alguna situación con el combustible y los productos que tiene a bordo la embarcación.

Del mismo modo se analizan unos pronósticos extendidos “con el fin de verificar especialmente la intensidad de los vientos y la altura del oleaje que pueda llegar a afectar la embarcación como tal y todas las evaluaciones y verificaciones con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar en esta situación, garantizar las medidas de protección al medio marino y poder en la segunda fase iniciar todo el plan de salvataje como tal”, según precisó el Capitán de Puerto.

Es así como dentro de la etapa de verificaciones y análisis la empresa responsable de la embarcación encallada socializó el plan de salvamento, los equipos, las embarcaciones y el personal que viene a efectuar la operación.

“Se pudo conocer que vienen dos embarcaciones, así un personal experto con el fin de evaluar las condiciones. Abordo hay un un personal de la empresa”, recalcó.

Etado en que se encuentra encallado el 'Nordic Wolverine'.

Igualmente se adelanta una verificación permanente a los tanques donde se encuentra la carga, a los que pudieran estar afectados, las condiciones generales del buque, las océano - atmosféricas “y las que se puedan producir por el paso de los buques que se encuentran en operación en el puerto y además unos protocolos de seguridad y atención para el caso en que se pueda requerir o sea necesario”.

Todo ello para emprender la siguiente fase una vez lleguen los equipos y proceder al reflote y la operación como tal de recuperación del buque.

Toda la operación se viene trabajando de manera articulada con los armadores del buque en Noruega, así como de la casa clasificadora del mismo, “para prevenir cualquier tipo de contaminación o daño adicional a la embarcación”.

Es de anotar que este buque maneja nueve tipo de productos, además del combustible para su funcionamiento, por lo cual se analizan todas las situaciones que se puedan presentar “y se contemplan algunas medidas preventivas en el caso que ocurra alguna afectación sobre alguno de los tanques de almacenamiento”.