Los partidos de la Selección Colombia en Barranquilla significan un importante movimiento de la economía local.
Foto
Archivo

Share:

4,9 millones de dólares moverá el partido Colombia vs Venezuela: CCB

La investigación confirma además que cada partido de la Selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19.5% de la producción diaria departamental que se calcula en $74.583 millones

Cuatro punto nueve millones de dólares moverá el partido de la Selección Colombia con Venezuela, según el último estudio de la  Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB.

En efecto, según esta investigación, se estima que el impacto económico se eleve a 14.241 millones de pesos, es decir 4.9 millones de dólares, de los cuales el 44.7% corresponde a boletería, 36% a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 19.3% restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitan la Ciudad.

Si se excluye el valor de la boletería el derrame económico para Barranquilla se sitúa en 2.7 millones de dólares. Es de anotar que aquí no se incluyen aquellos gastos que tienen que ver con el consumo directo de las personas que no asisten al estadio, entre los cuales se pueden mencionar consumo de licor, alimentos, transporte interno, artesanías, camisetas, entre otros.

En términos generales el monto indicado representa el 0.053% del PIB del departamento del Atlántico que para el 2014 (último datos disponible) asciende a $27.223.000. En otras palabras, cada partido de la Selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19.5% de la producción diaria departamental que se calcula en $74.583 millones.

 Para complementar el análisis lo anterior, se llevó a cabo un análisis que mide la incidencia de los partidos eliminatorios al mundial de fútbol en la actividad económica en Barranquilla y del Atlántico, enfatizando principalmente en el comportamiento de los sectores de comercio formal e informal y servicios, teniendo como período de referencia días corrientes o normales del desarrollo de la actividad económica, días previos y el día del encuentro deportivo.

Para ello se utilizó una muestra representativa por corredores o zonas de mayor afluencia de actividad económica teniendo en cuenta tres localidades como son: Metropolitana (donde se encuentra ubicado el estadio), Norte - Centro Histórico, y Sur Oriente de Barranquilla donde se concentran los establecimientos móviles y fijos distribuidos, así: el 55% de la muestra  corresponde al sector comercial y el 45%  a servicios.

Sector Comercio

En lo referente a comercio se observa que el 11% corresponde a la actividad formal y  el 44%  a comercio informal, hecho que se consideró importante para reunir la mayor cantidad de datos posibles. A su vez del sector informal, el 12% corresponde a venta al por menor de productos típicos (artesanías) y el 88% a venta al menudeo de prendas de vestir en general, incluyendo accesorios.

Del comercio de productos típicos o artesanías el 70% son elaborados y comercializados por grupos familiares residentes habituales del Atlántico. Entre tanto para el comercio de prendas de vestir y accesorios, el 45%  de estos productos son fabricados específicamente en municipios del departamento, incluido Barranquilla, pero no necesariamente son vendidos por ellos mismos,  un 18% es elaborado en otras regiones del país, y el  37%  restante de las prendas vestir y accesorios provienen de grandes almacenes distribuidores locales que le compran al resto de Colombia y al exterior.

Continuando con el análisis, en cuanto a empleo, es de manifestar que la actividad comercial en el marco de un partido de la Selección Colombia en la ciudad, genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en un 8% con respecto al empleo de igual renglón productivo en un día normal, es decir, se convierte en  una externalidad positiva para la ocupación en esta actividad.

En lo referente a los ingresos en el sector comercial, el estudio determina que tanto la actividad formal como informal se benefician de manera significativa de este evento deportivo. En efecto, los establecimientos pertenecientes al primero experimentan aumentos del 18% en sus ingresos los días previos al partido, pero este indicador disminuye en un 8% el día del encuentro futbolístico, respecto a la actividad que se desarrolla en una fecha corriente. Mientras los establecimientos que hacen parte del comercio informal registran incrementos del 63% en promedio los días previos al partido, y del 134% el día del partido frente a su actividad en periodos normales.

Sector de servicios

Respecto al sector de servicios, es de comentar que el 60% se orienta a  restaurantes y a establecimientos que expenden licores servidos a la mesa, y el 40% de la muestra corresponde a hoteles y hospedaje temporal. Para el primer caso, el incremento que ocurre en términos de empleo, vemos que este se concentra en  la venta de licores servido a la mesa (bares y cantinas), aumentando en 3% respecto al personal ocupado habitual de la actividad. En cambio para los hoteles y otros servicios de hospedaje de manera temporal y en restaurantes no se evidencia aumento alguno en la generación de empleo para días previos y el día que juega Colombia.

Si se analizan los ingresos, se observa que para los restaurantes estos crecen los días previos al partido en un 48% en promedio, si se compara con un día corriente, inclusive con los fines de semana, y el día del encuentro el incremento alcanza el 171%, en promedio, frente a una fecha normal. En bares y cantinas el incremento de los ingresos es del 25%, en promedio, los días previos al encuentro y el día del partido los ingresos aumentan hasta en un 65%, en promedio.

Nivel de ocupación en los hoteles

Tal como afirma Cotelco y de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, es de resaltar que el día que juega la Selección Colombia en Barranquilla, la capacidad hotelera llega a un nivel aproximado que oscila entre un 90% y 95%, ocupando alrededor de 5.500 camas, guarismo un poco menor de lo que oferta el sector en la ciudad.  

Como dato adicional a lo suministrado por el gremio, la investigación hecha por la Cámara arrojó que un 65% de los huéspedes permanecen después del partido uno o más días en la ciudad llevando a cabo actividades de negocios y personales.

Corredores Económicos más beneficiados

La zona o corredor económico de la Ciudad que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte - Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en promedio, referente a un día corriente, mientras que en la fecha del encuentro este indicar sólo llega al 10% en promedio. Caso contrario ocurre con la localidad Metropolitana y Sur Oriente, cuyos ingresos en días previos crecen en un 12% para cada una, en tanto que el día del encuentro deportivo los ingresos se incrementan en un  53% y 37%, en su orden.

Además del impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla, no cabe duda que, estos encuentros futboleros contribuyen en mayor medida a incrementar el bienestar subjetivo en sus habitantes que de acuerdo con el Primer Diagnóstico sobre felicidad para Colombia, publicado recientemente por el DNP, en una muestra de seis regiones incluida Barranquilla y su Área Metropolitana, se caracterizan  por ser los más felices después de los de Medellín, convirtiéndose en un factor cuyo valor es incuantificable. Efectivamente, en un partido de esta índole las personas logran estrechar más sus lazos de amistad tanto entre familiares y amigos, y aun con desconocidos ya que se comparte el disfrute y emoción observando la actividad deportiva.

Para finalizar,  es de destacar que en el estudio adelantado por la Cámara de Comercio de Barranquilla se concluye que un 68% de la población entrevistada considera que está muy satisfecha con que Barranquilla continúe como sede de los partidos de eliminatorias a los mundiales, y ello se  proyecta en el imaginario del residente de la Ciudad e inclusive de los habitantes del departamento del Atlántico y de la Región Caribe.

De otro lado  un 38% de las personas entrevistadas en dicho análisis se siente muy satisfecha por los despliegues publicitarios, concentración de medios de comunicación y demás espacios de proyección para la ciudad, gracias a la realización de estos encuentros futboleros.

“Esto es de vital relevancia, como quiera que fortalece o sitúa a Barranquilla y al Atlántico como unos de los destinos turísticos y culturales más importantes de la Región y el País”, cerró la presidenta ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis.

Más sobre este tema: