La mesa técnica ‘Atlántico Unido’'
La mesa técnica ‘Atlántico Unido’'
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

400 soldados y más de 150 policías saldrán a la calle a hacer respetar la cuarentena

Ministerio y Superintendencia de Salud reforzarán vigilancia de las EPS

La mesa técnica ‘Atlántico Unido’', que reunió a senadores y representantes del departamento, miembros del Gobierno Nacional y alcaldes de la región para analizar la emergencia generada por el Coronavirus, acordó hoy fortalecer el pie de fuerza con 400 efectivos del Ejército que garantizarán el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, entregar más ayudas humanitarias y hacer mayor seguimiento a la gestión de las EPS.

“Estamos muy complacidos con esta iniciativa. El incremento exponencial que se ha venido dando en el número de contagiados y de fallecidos que hoy tenemos en el Atlántico nos preocupa. Hoy más que nunca está demostrado que esta batalla solo la ganamos si hacemos equipo, si sumamos esfuerzos si trabajamos juntos en un solo propósito: evitar que sigamos creciendo de la manera como lo estamos haciendo en número de casos positivos de Covid 19”, dijo la Gobernadora, Elsa Noguera.

“Vamos a tener más de 400 hombres de nuestro Ejército y 150 miembros de la Policía Nacional que estarán apoyando especialmente a Soledad, todo el reconocimiento a la estrategia de los cercos sanitarios, vamos a acompañarlos y entregarle toda la capacidad para tener más resultados”, dijo el Viceministro de Defensa. 

Por su parte, Diana Espinosa, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, dijo que el ente judicial analizará la posibilidad de procesar a las personas que no cumplan con el toque de queda y además se habilitarán espacios de reclusión temporal.

Durante la mesa técnica, presidida por el senador Armando Benedetti, el viceministro de interior, Daniel Palacios, se comprometió a destinar 10 mil millones de pesos para el Atlántico con el fin de repartir 120 mil ayudas alimentarias para las familias que se encuentren en cercos epidemiológicos. 

“La suma de estos esfuerzos es clave para que en tres semanas podamos decir que la tendencia se contuvo, que la curva se está aplanando y que las vidas en el Atlántico empiezan a salvarse”, agregó la Gobernadora, Elsa Noguera.

A su turno, el Senador Armando Benedetti aseguró que hoy el Atlántico “se siente solo en la lucha contra el coronavirus, necesitamos un mayor acompañamiento del Gobierno Nacional porque aquí la cosa está bien grave. Por eso necesitamos sanciones severas a quienes violen el aislamiento, impulsar más recursos para la atención de la emergencia y mercados para que los ciudadanos puedan estar en sus casas”.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de que las EPS se comprometan con el Atlántico. Tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Salud, se comprometieron a hacer un mayor seguimiento a las Entidades Prestadoras de Salud y sancionar a aquellas que no estén atendiendo la emergencia de manera oportuna. 

“Hoy se están haciendo cerca de 1.350 pruebas, la idea es llegar a 2 mil diarias. Lideraré una mesa de trabajo con la red pública y privada para que le podamos dar flujo de recursos y un mayor seguimiento a las EPS. En el Atlántico ya hemos sancionado varias EPS, seguiremos sacando las malas, que Barranquilla se quede con entidades buenas y que entiendan la salud como un derecho fundamental”, dijo el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

“Las EPS tienen que ayudarnos con la toma de muestras. El laboratorio de salud pública ha hecho un esfuerzo monumental. Hoy tenemos la capacidad para procesar más de mil pruebas y tener resultados en 24 y 48 horas, gracias a que hemos fortalecido nuestro laboratorio con un robot y reactivos para ser más eficientes no solo en el proceso de tomas sino además en el proceso de extracción, pero si las EPS se siguen demorando entre 8 y 10 días será imposible hacer un aislamiento efectivo”, advirtió la Gobernadora, Elsa Noguera.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aplaudió el esfuerzo de todos los presentes por articular el trabajo en la lucha contra el coronavirus e insistió en que “para atender la emergencia hoy debemos unirnos y entregar las herramientas necesarias para que los profesionales de la salud puedan atender la pandemia de la mejor forma”.

A la reunión también asistieron el Viceministro de Salud, Luis Moscoso; el Viceministro de Defensa, Jairo García; el Viceministro de Relaciones políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios; el mayor general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional; la bancada del Atlántico, moderada por el senador, Armando Benedetti, y alcaldes municipales.

De manera virtual participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal y varios senadores y representantes a la Cámara del Atlántico.

El siguiente es el texto del acuerdo Atlántico Unido:

Reunión con parlamentarios emergencia COVID-19 by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: