Inscripciones abiertas!
Imagen de la edición del año anterior.
4:00 pm. Jueves 17 de Octubre de 2019
3era Cumbre Regional de Medio Ambiente: el 23 y 24 de octubre en la CUC
4:00 pm. Jueves 17 de Octubre de 2019
Economía Circular, una economía para todos, el tema del evento.

La Tercera Cumbre Regional de Medio Ambiente, organizada por la Fundación Arquidiocesana de Educación (FUNADE), en alianza con la Universidad de la Costa (CUC), la Universidad Simón Bolívar, autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional, Barranquilla Verde, Área Metropolitana y empresas privadas como Coco Real y Pastoral Social, se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre de 2019, en el auditorio “40 años” de la Universidad de la Costa (CUC).

La temática central de este año es “Economía Circular, una economía para todos”; que apunta a fortalecer en los jóvenes estudiantes del Distrito de Barranquilla, y en general, del departamento del Atlántico, la importancia que tiene la economía circular y edificar una cultura verde.

En el evento participarán académicos, quienes socializarán con los participantes las diferentes investigaciones que se vienen desarrollando en la región y en el mundo, con el fin de mitigar el daño que se viene generando en el medio ambiente. 

También, estará Juan Ospino, concejal de Barranquilla, quien ha liderado durante su cargo político temas ambientales para que esta ciudad sea una de las primeras capitales eco amigables, disminuyendo la producción de basura y buscando reciclar, y reutilizar al máximo los mal llamados desechos.

Otro de los objetivos de este evento se encuentran en inculcar la generación 'RE' (Reciclar y reutilizar) los desechos que pueden tener una segunda vida útil como los plásticos, papel, cartón, vidrios, entre otros, tomando la experiencia que se viene desarrollando en el Distrito al organizar y capacitar a los recicladores con la finalidad de poder hacer un buen aprovechamiento de los materiales que se depositan en las basuras, contribuyendo así al cuidado de la casa común disminuyendo el impacto ambiental que viene afectando  a la fauna y flora no solamente de la región sino a nivel mundial.

La ONU Medio Ambiente expresó: “Al año se producen 5 mil millones de bolsas de plástico y al minuto se vende un millón de botellas de plástico que traen bebidas de diferente tipo, no? Estos materiales, esta basura plástica, tardan 450 años en desintegrarse, más no eliminarse"

Y para los 5 de junio de cada año, Día Mundial del Medio Ambiente, lanzan mensajes que generen conciencia, tales como: “Rechaza lo que no puedes reusar”.

“Unidos por un planeta sin contaminación del aire”, el cual es el mensaje de este año.

El congreso resaltará el papel vital que tienen el gremio de recicladores para la cimentación de una economía verde y lo que la economía circular, y la economía naranja impacta de manera constructiva a la reutilización del material rescatado de los desechos, asimismo, como las tácticas para implementarlas en lo público y en lo privado.

Las estrategias que se utilizarán en esta cumbre serán ponencias a cargo de profesionales expertos en el tema como: Juan Ospino Acuña, Rafael Oyaga Martínez, Dilson Goethe Flórez, Ericka Suárez Agudelo, Elkin Hamburger, José Luis Márquez Escarcega y Amín Ariza Donado.

Además, paneles o conversatorios para escuchar los diferentes puntos de vista en torno a la temática central de esta cumbre; mesas de trabajo con el fin que cada asistente realice su aporte de cada tema expuesto por los ponentes con el que se producirá un documento final que junte las expectativas, problemáticas, soluciones y compromisos de los participantes; y eco-arte, para que a través de cualquier muestra artística se manifieste lo que ha sido la educación en medio ambiente en la Región Caribe.

La Fundación Arquidiocesana de Educación (FUNADE), le apunta al desarrollo eco-sostenible con este tipo de proyectos que buscan concientizar a la comunidad con respecto a la realidad ambiental que se está viviendo y las acciones de prevención y solución que se deben tener en cuenta.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 20 de octubre y se realizan a través de nuestra página web www.funade.edu.co, en el link “3era Cumbre medio ambiente", en el que podrás hallar información acerca de la pre-inscripción, presentación, la programación, los conferencistas, los colaboradores y patrocinadores.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Sjh9kGKYkkc?rel=0
Artículo
 title=
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/f80dAKFT8FM?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla