El grupo de congresistas radicando el proyecto de Ley.
Foto
@SOFIAGAVIRIAC

Share:

38 senadores radican proyecto de Ley para frenar la venta de Isagen

"Lo que único que faltaría es que terminen comprando Isagen con dineros del cargo por confiabilidad pagado por los colombianos": Jorge Robledo.

Con el firme propósito de frenar la pretendida venta de Isagen, por parte del Gobierno Nacional, 38 senadores de 9 partidos políticos radicaron este miércoles un proyecto de Ley 118-2015 a través del cual se busca neutralizar la billonaria negociación.

La iniciativa fue socializada en rueda de prensa y luego durante la radicación de la misma, por los senadores Sofía Gaviria Correa, Paloma Valencia, Viviane Morales, Jorge Robledo, Jorge Prieto Riveros, además de Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria en Colombia, integrantes todos del denominado Comité por la Defensa de Isagen.

Mediante el proyecto de Ley se busca ajustar y hacer más riguroso el procedimiento para la enajenación de activos del Estado. Así, por ejemplo, se contempla que, además de los estudios pertinentes, debidamente justificados y sustentados, el proceso esté previamente programado y realizarse dentro de los primeros 30 días del año.

Tras rechazar la pretendida, la senadora Sofía Gaviria Correa aseguró que la crisis de energía sirve para que el gobierno entienda que no debe vender Isagen.

Por su parte, la también senadora Paloma Valencia expresó que “no se puede arriesgar la soberanía energética, la energía es lo que garantiza que los países puedan avanzar. Isagen le sirve al país para hacer cosas que el sector privado no haría, se vuelve una herramienta para la retoma de territorios e inversiones en zonas apartadas".

En rueda de prensa los senadores explicaron los alcances de la iniciativa.

Por su parte, el senador Jorge Robledo advirtió que "lo que único que faltaría es que terminen comprando Isagen con dineros del cargo por confiabilidad pagado por los colombianos”, agregando que Colbun, del grupo Larrain de Chile, vinculado a Termocandelaria, es de las 3 firmas calificadas para comprar la generadora.

“Colbun, dueño de TermoCandelaria, que le puso conejo al país, pretende comprar a Isagen. ¿Pagará con la plata que no le cumplió a Colombia?”, recalcó Robledo.

A su turno, la organización Justicia Tributaria, señaló que el Gobierno dice que Isagen no es estratégica, “pero el Estado Francés participa en una empresa que puja por Isagen". Además, denunció que las tres empresas que están detrás de la compra de Isagen tienen serios cuestionamientos que dejan muchas dudas sobre el futuro de la empresa.

Por otra parte, esta organización en cabeza de Mario Valencia, argumentó que “ni El Niño pudo con Isagen: generó 46% más de electricidad y aumentó en 133% sus ganancias”, que pasaron de $378.896 millones en 2014, a $756.040 millones en 2015. Esto representa un incremento del 100% de las utilidades operacionales a septiembre de 2015.

El Gobierno calcula la venta de Isagen en 5.2 billones de pesos, recursos con los cuales busca complementar la financiación de los concesiones viales 4G.

Más sobre este tema: