Modelo de las nuevas estaciones del Cuerpo de Bomberos.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

37 proponentes para construir tres sedes del Cuerpo de Bomberos en Barranquilla

La inversión será de $5.039 millones.

Con participación de 37 empresas de diferentes ciudades de Colombia y de España, interesadas en la ejecución de las obras, la Alcaldía de Barranquilla cerró la convocatoria de proponentes para la construcción de 3 estaciones de bomberos, para avanzar en la meta anunciada por el Alcalde Alejandro Char de tener en el año 2019 el mejor servicio de bomberos de la Región Caribe y uno de los mejores de todo el país.

Invirtiendo un poco más de 5.039 millones de pesos, el Distrito construirá la planta física de las 3 modernas estaciones de esta convocatoria, obras que hacen parte del propósito del Alcalde Char de hacer una inversión sin precedentes en la historia de los bomberos de Barranquilla, en construcción y dotación.

En abril pasado, el mandatario distrital, en reconocimiento al Cuerpo de Bomberos en sus 89 años de servicios, anunció una inversión total de 34.768 millones de pesos para ponerlo a la altura de los tiempos modernos, en equipos y en tiempo de respuesta.

“El enorme interés de los proponentes en esta licitación pública y la gran afluencia de los mismos, son una evidencia de la confianza y la credibilidad que hoy tienen los constructores en todos los procesos y actuaciones del Distrito”, afirmó la Secretaria General de la Alcaldía Distrital, Ana María Aljure.

La funcionaria explicó que el proceso de licitación pública fue dividido en tres módulos. Para el primero, que es la construcción de la estación El Edén, se destinarán 1710 millones de pesos. Para el segundo, la estación Ciudadela, 1696 millones. Y el tercero, de 1631 millones, es la estación de la calle 17.

“La licitación se estructuró por módulos para incentivar una mayor pluralidad de oferentes y en la búsqueda de una ejecución de las obras en el menor tiempo posible, estamos complacidos con los resultados obtenidos ya que la amplia participación genera competencia y, por ende, que los recursos rindan y puedan ser utilizados en mayores inversiones para la ciudad”, afirmó Ana María Aljure.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla, fundado el 16 de abril de 1927 y adscrito en la actualidad a la Secretaría de Gobierno Distrital, cuenta hoy con 2 sedes: Estación Central 11 de Noviembre, en la carrera 55 con calle 52, y la Subestación la Loma (Centro), en la calle 39 con carrera 45. Con la inversión global impulsada por el alcalde Char esta institución podrá atender cualquier llamado de emergencia en un tiempo máximo de 5 minutos contados a partir del reporte, lo cual permitiría cumplir con los estándares internacionales y con la legislación de seguridad contraincendios en Colombia, Ley 1575 de 2012.

Más sobre este tema: