Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero para el Posconflicto.
Foto
Manuel Pedraza

Share:

$3.7 billones, presupuesto para el posconflicto en 2017: Pardo Rueda

Desminado y erradicación de cultivos de coca, claves en el proceso.

A 3.7 billones de pesos asciende el presupuesto para ejecutar acciones del posconflicto con la Farc, en 2017.

Así lo aseguró el Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo Rueda, al intervenir en el XX Congreso Nacional de Naturgas, que se cumple en Cartagena.

De esa cifra, $900 mil millones corresponden al presupuesto aprobado por el Congreso y que contempla partidas de diferentes entidades y ministerios.

Igualmente, $1.8 billones son producto de la Reforma Tributaria, mientras que del $1.5 billones destinados inicialmente a Ciencia y Tecnología, serán trasladados $1 billón para la construcción de 3.000 kilómetros de vías terciaria y el mantenimiento de otros 11.000 kilómetros.

Los restantes recursos provienen de la reducción del 10% a 7% de recursos del Fondo de Pensiones y del ahorro obligatorio.

Según Pardo Rueda, los programas inicialmente estarán orientados a los programas viales, sustitución de cultivos y al denominado “mínimo institucional”.

Para el Alto Consejero, el tema del desminado constituye uno de los principales del proceso de paz en Colombia.

“Entre 1991 y 2016 se registraron 55 millones de metros cuadrados minados, lo cual ubicó a Colombia como el segundo país más afectado. De ellos cuales en 2016 fueron desminados 2.6 millones, lo cual ha permitido dar un paso importante hacia el desminado”, destacó Pardo Rueda.

“Hoy se intervienen 23 millones de metros cuadrados con nueve operadores (7 civiles, dos de ellos colombianos y 5 internacionales) y militares”, anotó para indicar que la meta es la erradicación total en 79 municipios.

Se tiene previsto que las Farc organice un grupo entre 1.000 y 1.200 hombres, para que también participe en las actividades de desminado.

En cuanto a los cultivos ilìcitos señaló que la meta es la erradicación de 100.000 hectáreas (50.000 de manera forzosa y 50.000 de sustitución voluntaria por parte de los campesinos).

Esto último representaría un costo de 32 millones de pesos por familia.

Durante su intervención, el Alto Consejero también explicó los alcances de la circunscripción electoral contemplada en los acuerdos con las Farc.

 

Más sobre este tema: