Los estudiantes que integran el programa.
Los estudiantes que integran el programa.
Foto
Alcaldía

Share:

3.000 estudiantes, comprometidos con sus Entornos Escolares Seguros

De diferentes instituciones educativas del Distrito.

Llenos de entusiasmo, pero sobre todo conscientes del compromiso que han adquirido, más de 3.000 estudiantes de diferentes instituciones educativas distritales recibieron reconocimientos por haber participado activamente de los talleres, charlas y actividades del programa de Entornos Escolares Seguros de la Alcaldía de Barranquilla.

A través de este programa, el Distrito busca contrarrestar fenómenos y situaciones que generen riesgo en la comunidad educativa, trabajando desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la sana convivencia, el respeto y la detección oportuna de factores que atenten contra los niños y jóvenes del colegio.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, declaró que "este programa se desarrolló debido a la preocupación y alertas que en distintos colegios oficiales de la ciudad se estaban presentando con relación al tráfico de sustancias psicoactivas. Por eso, a través de nuestro equipo de Entornos Escolares Seguros, capacitamos 30 policías de la MEBAR en este tema para que desde su especialidad capacitaran a los estudiantes de nuestras IED priorizadas".

Los talleres tratan temas como habilidades para la vida, toma de decisiones, comportamiento asertivo, estilos de vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre, identificación del riesgo, habilidades comunicativas y sociales, entre otros, con el propósito de que cada estudiante asumiera un rol importante en los trabajos de prevención ante situaciones de peligro.

"Además, nuestro equipo brindó un acompañamiento en el desarrollo de talleres y demás ejercicios en equipo con la Policía Antinarcóticos. Comprendemos que los estudiantes deben ser actores activos preparados para enfrentar estas amenazas y tomar las mejores decisiones, así que los orientamos y acompañamos desde nuestra oferta", afirmó Turbay.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Engelbert Grijalba señaló: "Este programa escolarizado ha llegado a más de 2.300 jóvenes, pero sumando profesores y familias que también se han beneficiado tenemos un total de 3.500 personas atendidas. Así hacemos un frente unido donde todos protegemos a nuestros menores y les enseñamos a decir no ante factores de riesgo como lo son el expendio y consumo de alucinógenos".

Este programa fue desarrollado por instructores integrales antidrogas de la Policía Nacional en articulación con el programa Entornos Escolares Seguros de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Dentro de las instituciones priorizadas, que fueron reconocidas por su trabajo con la sana convivencia estuvieron:

- Costa Caribe

- Carlos Meisel

- Calixto Álvarez

- Alfonso López

- Brisas del río

- Nuevo Colegio del barrio Montes

- Las Flores

- Divino Niño Jesús

- Jorge Robledo

- Octavio Paz.

Más sobre este tema: