El Gobernador (e) Guillermo Polo y el Alcalde de Soledad, Joao Herrera, exhibiendo la máquina.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

30 migrantes de Venezuela reciben maquinaria para montar ladrillera

La inversión es de alrededor de 250 millones de pesos y cuenta con el aporte de la Alcaldía de Soledad, la Gobernación, Pastoral Social y la Cancillería.

Luego de 36 años viviendo en Venezuela, Humbert Núñez, regresó a Colombia. Desde que tenía 4, sus padres se lo llevaron de Pedraza, en el departamento de Magdalena, en busca de una mejor situación económica. Sin embargo, hace unos meses tuvo que regresar por el momento crítico que está viviendo el vecino país. Llegó a Soledad con su esposa y cuatro hijos, en pos de una oportunidad de trabajo, de alimentos y salud.

Núñez y su familia hacen parte de los cerca de 3.500 retornados y migrantes que han llegado al municipio, procedentes de Venezuela, según información de Migración Colombia.

Como una estrategia para atender las necesidades de la población que arriba al departamento, fue firmado en la mañana de hoy, en el auditorio de Gran Abastos, un acuerdo para impulsar la construcción del Centro de Atención Integral para migrantes.

En el evento participaron el Alcalde de Soledad, Joao Herrera, el Gobernador (e) de Atlántico, Guillermo Polo, el coordinador de Migración Colombia en Barranquilla, Eduardo González, el director de Pastoral Social, sacerdote Fidel Iglesias, y la asesora de la Cancillería, Adriana Padilla.

Como parte de la iniciativa, fue lanzado el proyecto piloto para la puesta en funcionamiento de una ladrillera. 30 retornados, entre quienes se encuentra Humbert Núñez, fueron capacitados por el Sena para el montaje y el funcionamiento de la maquinaria.

Los equipos fueron donados por la Cancillería al municipio de Soledad, a través de la Secretaría del Interior del Atlántico, en cabeza de Guillermo Polo. La inversión para la línea productiva es de 250 millones, con aportes iguales del gobierno Nacional, el Departamento y la Alcaldía de Soledad.

Un grupo de beneficiarios con los elementos recibidos.

El Alcalde, Joao Herrera, les dio la bienvenida a los 30 hombres que fueron preparados y les aseguró que el municipio los estaba esperando “para convertirse en una fuerza laboral que ayude al desarrollo y que sean el motor que jalone la economía” en diferentes sectores de la industria.

El mandatario recordó a la audiencia que “Soledad es el único municipio que en su Plan de Desarrollo concibió estrategias para recepcionar a los retornados y apoyarlos para que sean productivos”.

El propósito de la administración municipal es que a la experiencia exitosa del proyecto piloto de la ladrillera, lleguen nuevas líneas productivas a Soledad, como panaderías, talleres de mecánica y de costura.

El Alcalde Joao Herrera firma el convenio, acompañado del Gobernador (e) Guillermo Polo Carbonell.

A su turno, el Gobernador (e) señaló que las entidades están respondiendo “a una necesidad que se ha presentado con el regreso de compatriotas a diferentes puntos del departamento”.

“Soledad tuvo la iniciativa para apoyar este proyecto, cuyo propósito es transformar seres humanos. La Alcaldía está haciendo la tarea de mejorar el registro de los retornados para saber en realidad cuántos hay y poder llegar a ellos con propuestas, para impactar su realidad con Sisbén, escuelas y la restitución de sus derechos”, señaló Guillermo Polo.

La maquinaria será entregada en comodato a Pastoral Social, quien será el operador del proyecto de la ladrillera, una oportunidad con la que Humbert Núñez y otros 89 retornados esperan mejorar su calidad de vida, tras regresar de Venezuela.  

Más sobre este tema: